SALUD

Si ya te vacunaste ¿Qué debes saber antes de salir a un lugar público?

Más que un compendio de reglas, este escrito busca apelar a tu sentido común e instinto de conservación. Y aunque a primera vista suene como algo informal, se trata de un pequeño resumen de las recomendaciones que brindan varias autoridades a nivel mundial sobre el cuidado posterior a las vacunas

Existe mucha información sobre los protocolos de bioseguridad, efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19 y demás información sobre la pandemia. Este artículo no trata sobre eso. Lo que buscamos es que conozcas un poco más sobre los cuidados posteriores a la vacunación, en especial cuando visitas lugares públicos.

Más que un compendio de reglas, este escrito busca apelar a tu sentido común e instinto de conservación. Y aunque a primera vista suene como algo informal, se trata de un pequeño resumen de las recomendaciones que brindan varias autoridades a nivel mundial sobre el cuidado después de aplicarte a las vacunas

Lo primero que hay que saber

Todas las vacunas contra el COVID-19 que se aplican en Colombia han sido aprobadas por las autoridades sanitarias nacionales y globales. Por esta razón se les considera seguras y efectivas para prevenir el COVID-19. Son una excelente herramienta para prevenir los casos de muerte y estados graves (hospitalización) por la enfermedad.

Te puede interesar: Harán parque con 60 mil árboles en homenaje a víctimas por el Covid19

Esto aplica para la mayor parte de la población. Sin embargo, hay excepciones, como lo son las personas con sistema inmunitario debilitado o que consuman medicamentos inmunosupresores. También deben tener especial cuidado las personas con enfermedades crónicas o adultos de muy avanzada edad, así como las personas que comparten mucho tiempo junto a estas personas.

Si voy a comer en la calle

Ojalá existiera una aplicación para desinfectarse las manos. Mientras tanto tus mejores amigos seguirán siendo el agua, el jabón, el cubrebocas y el alcohol

Si el lugar donde llegas no está respetando el distanciamiento, es recomendable buscar otra opción. También puedes preguntar si te permiten mover un poco la mesa (aunque generalmente no es posible y genera disgusto), de lo contrario una buena opción es comer dentro del automóvil o pedir para llevar.

Si voy a beber alcohol

Aquí la cuestión es parecida a la anterior. Sólo debes tener en cuenta tres asuntos adicionales:

1- El consumo de alcohol altera un poco la percepción, por tanto quienes lo consumen tienden a “relajarse” con el tema del autocuidado.

2- Aunque muchos bares y establecimientos nocturnos ya abrieron sus puertas al público hay cosas que no puedes hacer. Por ejemplo, bailar, cantar karaoke o estar sin el cubrebocas.

  1. No se ha demostrado que el alcohol afecte directamente en la efectividad de las vacunas. No obstante, el consumo excesivo de este puede generar el agravamiento de enfermedades que sí pueden ser consideradas de riesgo frente a un potencial contagio por Coronavirus.

Puede interesarte: 5 señales de alerta y algunas recomendaciones de salud mental para apoyar a quienes pasan por “momentos difíciles”

¿Cuándo es efectiva la vacuna?

Apropósito de este tema, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos explica lo siguiente: 

Por lo general, se considera que las personas tienen la vacuna completa: 

    • 2 semanas después de su segunda dosis de una serie de 2 dosis, como las vacunas de Pfizer o Moderna, o
    • 2 semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson

Si no cumple estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO está totalmente vacunado. Siga tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba