Montería no ha escapado de la ola invernal que azota a varios municipios de Córdoba desde hace unos días. Tal ha sido el impacto que más de la mitad se han declarado en calamidad pública por inundaciones. En la capital, específicamente en el suroccidente, en los sectores de Zarabanda y Nuevo Milenio.
Los habitantes (entre ellos niños, mujeres gestantes y adultos mayores), se vieron afectados por la creciente del río Sinú. El agua llegó al interior de sus viviendas, perdieron gran parte de sus enseres, ropa, alimentos y, sobre todo, la tranquilidad por no tener un lugar en donde pasar sus días.
Te puede interesar: ¿Qué porcentaje de los monterianos come 3 veces al día?: esto dijo el DANE
https://www.instagram.com/p/CS5g4YjLUcf/
Los afectados quieren ser reubicados
La Alcaldía, de manera articulada con Gestión del Riesgo y la Fuerza Pública, brindó atención a las víctimas e instaló un albergue en la plaza Brisas del Sinú, al que algunas familias han llegado de manera voluntaria. Sin embargo, los lugareños exigen esfuerzos mayores y una reubicación inmediata.
Al respecto, el alcalde Carlos Ordosgoitia anunció que la capital cordobesa entró en calamidad pública a partir de este lunes, 23 de agosto, lo que permitirá adelantar acciones más efectivas frente a las inundaciones en Montería.
“Hemos decidido decretar la calamidad pública para poder, de manera oportuna, apoyar y contrarrestar este embate del invierno que ha afectado a muchas familias en la ciudad”: alcalde @caordosgoitia. pic.twitter.com/BQO2TKUj5Y
— Alcaldía de Montería (@monterialcaldia) August 23, 2021
Cómo ayudar a los afectados por las inundaciones en Montería
De acuerdo con cifras de la administración municipal, son en total 125 personas afectadas que conforman 37 familias, las cuales requieren donaciones para solventar la emergencia que hoy los aqueja.
Ver también: ¿Ya te actualizaste a Sisbén IV?: te recordamos los pasos para hacerlo virtualmente en Montería
Para tales efectos, las autoridades dispusieron centros de acopio en las sedes de la Alcaldía y en el C.C Buenavista, en donde se estarán recibiendo ayudas humanitarias como carpas de camping, colchonetas, sábanas, toallas, ropa para niños y adultos, pañales, leche en polvo, crema antipañalitis, alimentos no perecederos, pañitos húmedos, papel higiénico, kits de cocina y kits de aseo.