MONTERÍA

5 datos que seguramente no sabías sobre la historia de Montería

Conocer un poco más sobre el lugar donde naciste y/o vives , además de aumentar tu sentido de pertenencia y brindarte claridad sobre tus raíces culturales, puede ser una excelente ayuda para romper el hielo en una conversación sobre tu vida

Conocer algunos datos curiosos sobre tu ciudad, además de aumentar tu sentido de pertenencia y brindarte claridad sobre tus raíces culturales, puede ser una excelente ayuda para romper el hielo en una conversación sobre tu vida.

Por esto y más, nos dimos a la tarea de investigar 5 datos interesantes que quizás no sabías sobre Montería.

¿Por qué se llama Montería?

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra ‘montería’ como “Caza de jabalíes, venados y otros animales de caza mayor. Y según los archivos oficiales, el entonces poblado de San Jerónimo de Buenavista tomó el nombre de San Jerónimo de Montería “en honor al primer poblado levantado en el lugar de las Monterías, llamado así por ser el sitio de reunión de los monteros que cazaban en sus alrededores”.

Te puede interesar: ¿Qué significa vivir en una de las 10 ciudades más sostenibles del planeta?

Un poblado de la provincia de Lorica

En sus inicios, “la perla del Sinú” no fue la ciudad más importante de Córdoba. Incluso, sólo a partir de 1923 fue considerado como municipio y en 1952 fue declarado capital del departamento. Antes de eso, lo que hoy se conoce como Montería, era un poblado que hacía parte de la Provincia de Lorica.

El primer automóvil

Según los archivos del periódico El tiempo, el historiador francés radicado en Colombia, Jaime Exbrayat, contó en uno de sus escritos que “el primer automóvil de Montería fue un Ford traído en lancha desde Cartagena por Rafael Méndez Montes por encargo del Club 20 de Julio”. El costo del automóvil fue de 700 pesos.

Fotografía: Wikimedia.org

El primer avión

En agosto de 1922, luego de generar gran conmoción entre los habitantes de Montería, acuatizó un aeroplano conducido por el alemán Von Cron. En él se transportaba el entonces Gobernador del Atlántico, Eparquio Gonzales, quien realizó una visita oficial a la región del Sinú.

El día que “llegó la luz”

A mediados de 1911 (6 de junio), fue inaugurada una planta de energía traída desde Cartagena por Oscar Gómez. Este artefacto fue puesto al servicio del municipio mediante la Empresa de Agua, Hielo y Luz S.A, propiedad de Lázaro María Pérez.

Te puede interesar: Ya está en marcha Businú, el primer sistema de transporte fluvial del país

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba