ENTRETENIMIENTO

Trump restaura las relaciones comerciales con Huawei

El pasado sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha confirmado que las compañías norteamericanas podrán volver a suministrar material a la tecnológica Huawei.

El anuncio lo hizo durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Luego de la reunión con el presidente chino, Xi Jinping, esto con el fin de avanzar para contener la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde el año pasado.

«Hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei», manifestó el presidente Trump.

«Vendemos a Huawei una tremenda cantidad de productos. He dicho que eso está bien. Es un tema complejo, por cierto».

Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer «un riesgo para la seguridad nacional», lo que abría la puerta a una posible prohibición con el gigante asiático Huawei.

Trump, sin embargo, no ha querido precisar si como parte de esa revisión en el caso del fabricante chino la compañía será sacada de lista del Tesoro de Estados Unidos donde están incluidas empresas vetadas de hacer negocios con firmas estadounidenses.

«No hemos hablado de eso. Tenemos una reunión mañana o el martes», agregó Trump.

“Lo cierto es que las compañías estadounidenses no estaban exactamente contentas por no poder vender. Es algo que veremos en próximas fechas, a mi retorno de Corea del Sur”, añadió el presidente.

El presidente de EEUU también confirmó que su Gobierno no impondrá nuevos aranceles a las importaciones desde China.

Y ha señalado que seguirán las negociaciones entre Washington y Pekín para cerrar un acuerdo comercial.

El decreto inicial sobre Huawei invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

Que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos.

La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense justificaba su decisión en los ataques recibidos por “adversarios extranjeros” que tratan de “explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación” de su país.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.