ENTRETENIMIENTO

El día de hoy se producirá un eclipse solar total

El día de hoy se producirá un eclipse solar total, el mayor evento astronómico según los expertos, que este año se verá mejor en la región meridional de Sudamérica, en Chile y Argentina.

La agencia espacial estadounidense señala que el eclipse total comenzará en la localidad chilena de La Serena, región de Coquimbo, y finalizará cerca de la ciudad argentina de Chascomús, provincia de Buenos Aires.

Las personas que se encuentren dentro de esa trayectoria serán capaces de ver la corona del Sol, si el clima lo permite.

Fuera de ese trayecto, los observadores verán un eclipse parcial que será visible en el resto de Chile y Argentina, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

En Bogotá iniciará a las 3:07 de la tarde, llegando a su punto máximo a las 3:38 de la tarde. El eclipse de sol finalizará a las 4:08 de la tarde.

Por otro lado, la NASA recomienda observar el evento usando gafas especiales y no lentes comunes.

Además, pide a la comunidad a no mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, debido a que puede tener serias consecuencias para los ojos.

El próximo eclipse solar total visible en Sudamérica después del que ocurrirá el 2 de julio tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol ocultando completamente al «astro rey».

Según la NASA, este fenómeno astronómico tendrá una duración de hasta 4 minutos y 33 segundos.

Un eclipse es un fenómeno natural interesante; sin embargo puede poner en riesgo la vista del observador.

Si no toma los cuidados necesarios para apreciar el fenómeno, ver por tiempo prolongado directamente el Sol puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente.

Hay formas de apreciarlo sin comprometer la vista del observador:
  • Filtro solar o gafas especiales
  • Observación indirecta
  • Proyección a través de un agujero pequeño: se perfora un agujero diminuto, con la ayuda de un alfiler, en una hoja de cartón.
    Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta sobre una hoja de papel o una superficie lisa
  • Proyección con binoculares: se tapa uno de los lentes de los binoculares y se hace pasar la luz a través del lente abierto.
  • Proyección con telescopio
  • El horizonte: durante el punto máximo de un eclipse total de sol puede apreciarse cómo todo el horizonte se ve iluminado alrededor del observador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba