Te gustaría saber si sufres de Trastorno obsesivo compulsivo, ¿Te gustaría saber si sufres de Trastorno obsesivo compulsivo?, La Guía de Montería

Te gustaría saber si sufres de Trastorno Obsesivo Compulsivo.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez (compulsiones).

Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto solo brinda alivio a corto plazo.

Causas

Los factores que pueden influir incluyen lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro.

Los genes (antecedentes familiares) parecen jugar un fuerte papel. Los antecedentes de abuso físico o sexual también parecen incrementar el riesgo de TOC.

Lee la siguiente lista y conoce si tienes alguno de ellos:

Pisar las rayas de las calles

Muchas personas no pueden pisar las rayas del pavimento de las aceras, prefieren rodearlas o incluso dar pasos más largos con tal de evitarlas.

Parpadeo

Muchos sufren de parpadeos involuntarios constantes como resultado de un tic (que es diferente a un TOC), pero hay otros que lo hacen de manera voluntaria, que buscan, por ejemplo, parpadear en cantidades pares.

Simetría

Esta es una de las obsesiones más comunes, las personas necesitan que todo a su al rededor esté perfectamente ordenado.

Por ejemplo, la disposición de los cubiertos, tratando que queden a igual distancia del plato, otros ordenan su ropa, media o accesorios por colores e incluso los ganchos de ropa deben estar a la misma distancia unas de otras.

Sexo

Este es muy común y pocas veces nos percatamos de que se trata de una obsesión.

Son muchísimas las personas que, de forma voluntaria, relacionan todas sus conversaciones con cuestiones de tipo sexual, buscándole el doble sentido a lo que escuchan.

Contadores

Hay quienes constantemente tienen la necesidad de contar el número de coches de una calle, por ejemplo, ventanas de un edificio o incluso pueden contar el número de veces que tocan un objeto.

¿Has visto un cuchillo y pensado en que podrías matar a alguien?

Aunque muchas veces se puede tratar de algo perfectamente normal, la persona afectada por TOC que tiene obsesiones violentas no puede sacarse de la cabeza que está a punto de herir o matar a alguien. Incluso pueden llegar a creer que ya lo hizo.

Comer en cierto orden

Comer con cierto orden o patrón puede ser considerado una obsesión, hay quienes comen primero ciertos alimentos, incluso pueden ordenar perfectamente su comida en el plato.

Verificar una y otra vez las acciones

Como apagar las luces y cerrar la puerta.

Tratamiento

El TOC se trata utilizando una combinación de medicamentos y terapia conductual.

Los medicamentos empleados incluyen antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo.

La psicoterapia (terapia cognitiva conductual o TCC) ha demostrado ser efectiva para este trastorno.

Durante la terapia, la persona es expuesta muchas veces a una situación que desencadena los pensamientos obsesivos y aprende gradualmente a tolerar la ansiedad y resistir las ganas de llevar a cabo el acto compulsivo.

La terapia también se puede utilizar para reducir el estrés y la ansiedad, y resolver conflictos internos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EFECTO MANDELA: ¿HAS TENIDO RECUERDOS VIVIDOS DE ALGO QUÉ NUNCA PASÓ?