Mascarillas para Covid19, tipos y usos adecuados

Tapabocas para Covid19, tipos y usos adecuados.

Los tapabocas son un producto sanitario que, junto a otros elementos de protección y medidas de higiene, nos permiten evitar exponernos y proteger a nuestro entorno de la contaminación con patógenos.

Existen múltiples tapabocas de protección en el mercado para hacer frente a todo tipo de gases y partículas.

La diferencia entre ambos productos es la filtración y la dirección del flujo de aire.

En el ámbito sanitario se trabaja con dos tipos fundamentales:

  • Los tapabocas quirúrgicos o de cirujano: son las que debemos usar todos para evitar la propagación de la pandemia en situaciones en las que tengamos contacto con otras personas que no estén infectadas.
  • Los tapabocas de alta eficacia: son las indicadas para todos los que estén en contacto con personas COVID-19 positivo.

Tapabocas quirúrgica

Los tapabocas quirúrgicos no filtra el aire inhalado, por tanto no nos protege de forma efectiva. Su objetivo fundamental es evitar la transmisión.

Es importante usar un tapabocas quirúrgico en las situaciones cotidianas en las que no tengamos certeza absoluta de que estamos inmunizados contra el coronavirus.

Tapabocas de alto riesgo o alta eficacia

Los tapabocas filtrantes se consideran EPI. Un EPI es el Equipo de Protección Individual, un dispositivo que se lleva con el objetivo de que proteja contra riesgos que puedan amenazar a la salud del sanitario, en este caso la exposición al coronavirus.

El número de FFP (Filter FacePiece) es mayor cuanto mayor sea su capacidad de filtrado, que puede ir desde el 70 al 98%.

Tapabocas para Covid19, tipos y usos adecuados

Poseen diferentes categorías dependiendo del porcentaje de partículas que sean capaces de retener.

Están FFP1, FFP2 y FFP3. El Ministerio de Sanidad recomienda en la atención del paciente con coronavirus un tapabocas con una eficacia de filtración mínima equivalente a FFP2 y FFP3 en caso de que se generen aerosoles.

* Un tip para probar el tapabocas es colocártelo, encender una vela y soplar, si esta se apaga no estás completamente protegido con ese tapabocas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: VESTIMENTA PARA SALIR DE CASA Y PREVENIR EL CONTAGIO POR COVID19