INFORMACIÓN

Se quema Australia, ¿a qué se deben los incendios?

Se quema Australia, ¿a qué se deben los incendios?

Los incendios que devoran Australia han calcinado ya una superficie similar a Costa Rica.

En un constante incendio. Así es cómo están viviendo los ciudadanos de Australia desde septiembre, tres meses antes de que comenzara el verano austral.

Los datos son desoladores. Han fallecido 17 personas, hay más de una docena de desaparecidos y las llamas han arrasado más de mil viviendas.

Desde el inicio se estima que han ardido más de 5 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la de Aragón y Madrid juntas o a la de Costa Rica. Lo que ha provocado oleadas de evacuados.

Australia vive sin duda una de las peores temporadas de incendios de su historia.

Se quema Australia, a qué se deben los incendios.

Aunque según algunos políticos este tipo de episodios ya se han producido en el pasado, no hay que olvidar que Australia está habituada a sufrir oleadas de incendios, los científicos aseguran, en cambio, que no hay precedentes de episodios como el actual.

La escasa precipitación y las temperaturas elevadas, con el cambio climático como telón de fondo, están detrás de este apocalipsis que están viviendo.

«Las condiciones cálidas y secas que se han instaurado han establecido los ingredientes clave para la formación y propagación de estos incendios», explica Mar Gómez, responsable del área de meteorología de ElTiempo.es.

“Para que nos hagamos una idea, entre enero y noviembre las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal, siendo 2019 uno de los más secos de su historia en algunas áreas.

A nivel estatal fue el segundo año (entre enero y noviembre) más seco, solo por detrás del mismo periodo de 1902.

Tanto el mes de noviembre como los de la primavera (septiembre, octubre y noviembre) fueron los más secos desde que hay registros.

A esta escasez de lluvias se une el fuerte viento y las elevadas temperaturas.

Australia registró 41,9ºC de promedio. También se alcanzaron récords individuales de temperatura en diciembre: los 45,3ºC en Adelaida o los 49,9 en Nullarbor”, precisa Gómez, que destaca que el «motor climático dominante ha sido un dipolo positivo del océano índico (OID), también conocido como ‘‘El Niño indio’’, un patrón climático donde las temperaturas de la superficie del mar son más cálidas en la mitad occidental de este océano.

Estas aguas causan lluvias por encima de la media en el oeste del Índico, pero un ambiente más seco en el sudeste asiático y Australia.

Y este año está siendo mucho más fuerte esta fase en comparación con las últimas seis décadas.

De lo que no hay duda es que Australia es uno de los sitios más proclives a tener problemas relacionados con el cambio climático.

Llevan diez años de lluvias por debajo de lo normal. Y en los últimos tres años la sequía que están sufriendo es muy grave.

En esta época se presupone que los incendios van a seguir aumentado.

Solo un cambio meteorológico persistente, como la entrada de un frente húmedo, puede cambiar la situación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿POR QUÉ HA TEMBLADO TANTO EN COLOMBIA?

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.