MONTERÍA

¿Sabías que en Montería se siembran girasoles? Te contamos dónde

¿Sabías que en Montería se siembran girasoles? Te contamos dónde.

Dicen que los girasoles modifican su posición para orientarse a los rayos solares. Es decir, se adaptan constantemente para obtener y para mostrar lo mejor de sí.

Además, en días nublados, los girasoles se miran unos a otros buscando la energía en cada uno.

Esta hermosa flor amarilla, se cultiva en grandes extensiones de tierra, y de ella podemos aprovechar sus semillas, las cuales tienen muchas propiedades.

Algunas de ellas es que son ricas en vitamina E, minerales, como el manganeso, calcio, cobre, fósforo y selenio, que promueven la salud ósea, entre muchas otras funciones vitales del cuerpo.

Colombia no produce aceite de girasol, todos estos aceites que vemos en supermercados, graneros, etc, son importados de Argentina.

Agrofrance International llegó a Colombia con una propuesta basada en el proyecto agroindustrial del cultivo del girasol oleico para la transformación en silo para alimento del ganado y producción de aceite.

Una de las ciudades donde la empresa tiene sede es Montería y actualmente se encuentran trabajando con los ganaderos del departamento.

¿Sabías que en Montería se siembran girasoles? Te contamos dónde

François Vela, presidente de Agrofrance International le contó a La Guía que el aceite lo usan para alimentación animal:

“Como tiene esas propiedades de grasa y aceite tan altas, mucha proteína, entonces es un extraordinario alimento para vacas que producen carne leche o cerdos, etc”.

Según este mismo empresario, la producción del silo de girasol es como la del silo de maíz, solo que el girasol tiene un 17% de proteína, lo que ayuda a que los animales ganen peso más rápido, y tengan mejor calidad de carne y leche.

Cuando el girasol está seco, es decir, cuando pierde el estado floral, el centro de la flor comienza a llenarse de granos, que es de donde se extrae el aceite de girasol.

¿Sabías que en Montería se siembran girasoles? Te contamos dónde.
La idea es promover la siembra del girasol industrial como alternativa productiva de pequeña, mediana y  gran escala en la ruralidad colombiana.

Y también generar base de producción agrícola con origen en el girasol oleico para suplir parte o la totalidad de la demanda nacional que hoy es importada para la producción de aceites con destino al consumo doméstico.

François nos cuenta que el proyecto tiene un contenido social muy importante.

Este está encaminado a la formulación y ejecución de proyectos alternativos agroindustriales con la partición de empresarios privados del agro, pero también con comunidades desprotegidas y vulnerables en zonas rurales.

“Agrofrance International ofrece una nueva alternativa agrícola en el campo, mucho más rentable de lo que ellos hacen…

Nosotros con cooperación internacional ayudamos a las comunidades vulnerables, comunidades indígenas, madres cabeza de hogar, niñez desamparada, etc”.

¿Sabías que en Montería se siembran girasoles? Te contamos dónde
¿Sabías que en Montería se siembran girasoles? Te contamos dónde

Estas hermosas flores se encuentran sembradas a 5 minutos adelante del peaje El Purgatorio, vía San Carlos, en la finca Los tres Potrillos.

Para el próximo año volverán a sembrar cerca de la Universidad del Sinú, frente a los bomberos a orilla de carretera.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PARTICIPA DEL PRIMER MERCADO CAMPESINO

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba