¿Sabes qué es la misofonía?

¿Sabes qué es la misofonía?

La misofonía o sensibilidad al ruido es el intenso malestar que sienten algunas personas al escuchar determinados sonidos cotidianos de baja intensidad.

La misofonía es una hipersensibilidad auditiva o una baja tolerancia ante un cierto tipo de estímulos auditivos, pero sin unas características concretas.

Es decir, que no tienen por qué ser sonidos muy agudos, muy graves o muy fuertes.

No está clara la causa de este problema y existen hipótesis que defienden que se trata de una condición neurológica, según la cual la activación de neuronas asociadas a un estímulo auditivo está a la vez asociada a una experiencia molesta o estresante y a emociones negativas, siendo inmediata la reacción fisiológica a esos sonidos.

También existen hipótesis en las que este problema se asocia al trastorno obsesivo – compulsivo.

La misofonía o sensibilidad al ruido se manifiesta cuando sonidos a los que la mayoría de personas se han habituado y a los que no prestan demasiada atención porque no son significativos desencadenan una intensa reacción en las personas que padecen misofonía, como si se tratase realmente de algo amenazante o peligroso.

¿Sabes qué es la misofonía?
Existe una amplia variedad de sonidos susceptibles de ser altamente desagradables para las personas misofónicas:
  • En la mayoría de los casos estos individuos manifiestan incomodidad ante sonidos emitidos por otras personas como, por ejemplo, al masticar, sorber, carraspear, besar, silbar o bostezar, entre otros.
  • En otras ocasiones sucede ante estímulos repetitivos y también ante sonidos ambientales como relojes, alarmas, aires acondicionados o, por ejemplo, el sonido que se produce al pasar páginas en un periódico o al presionar las teclas de un ordenador.
  • Otras circunstancias en las que la persona misofónica puede sentirse irritada es ante los sonidos que emiten  hornos, neveras, televisores, radios, lavadoras o ventiladores.

Aún no existe un tratamiento que cure la misofonía. Sin embargo, los tratamientos psicológicos pueden ayudar a la persona a sobrellevar el problema y mejorar la situación.

El objetivo se debe centrar en poder afrontar las situaciones en las que se producen este tipo de sonidos y conseguir que la dinámica diaria de la persona misofónica sea lo más satisfactoria posible.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿POR QUÉ APARECE EL VELLO FACIAL Y CÓMO ELIMINARLO?

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias La Guía De Montería

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address
Inténtalo. Puede darse de baja en cualquier momento.