Qué pasará en Colombia después del 27 de abril

¿Qué pasará en Colombia después del 27 de abril?

El presidente Iván Duque habló para noticias caracol sobre lo que viene después del 27 de abril en Colombia, en entrevista con el director de noticias Juan Roberto Vargas.

“El virus no se va a ir”, advirtió y explicó cómo funcionaría el país tras la cuarentena.

¿Ha servido la cuarentena?

“Esta es una pandemia de dimensiones nunca antes vistas en nuestra historia reciente. Este es un virus que se propaga con mucha velocidad, el 80% de los portadores son asintomáticos

Todas las medidas que hemos tomado han apuntado a varios objetivos:

  1. Quitarle la capacidad de crecimiento exponencial al virus.
  2. Prevenir que el sistema de salud colapse.
  3. Salvar vidas, la más importante.

Cuando uno mira las medidas hasta ahora muestran que han surtido efecto. Pero en esto uno no puede cantar victoria, todos los días hay que ir leyendo la información”.

¿Cuántas pruebas se han hecho en Colombia?

Debemos tener un poco más de 41.000 pruebas realizadas. Este ha sido un reto muy grande porque los dos tipos de pruebas que existen: las moleculares – más conocidas como PCR, que tienen una certeza cercana al 95%- hoy en el mundo desafortunadamente han ido escaseando.

Muchos países que las producían han puesto restricciones a las exportaciones. Nuestra meta es seguir creciendo todos los días en ese tipo de pruebas.

Por otro lado, las pruebas rápidas también las estamos trayendo al país. Lo que espero es que en las próximas semanas sigamos aumentando considerablemente el número de pruebas.

Unidades de cuidados intensivos en Colombia

Hay que estar preparado para lo peor: nosotros nos hemos puesto una meta y es aumentar la capacidad y tratar de llegar a 10.000 unidades de cuidado intensivo en el curso de las próximas semanas.

No es fácil tampoco porque el mundo estaba produciendo alrededor de 50.000 ventiladores por año y la sola demanda que hay hoy en el mundo puede superar los 2.400.000.

¿En qué consiste la cuarentena flexible, la apertura organizada que vendría después de la cuarentena?

Es mejor decir las cosas con mucha claridad: el Covid19 no se va el 27 de abril, ni el 27 de mayo, junio o julio.

Los escenarios de los expertos es que esta pandemia global puede llegar a estar entre 6 meses y 1 años.

Ante este escenario los países no pueden permanecer totalmente en cuarentena. Lo que los países deben hacer es prepararse para enfrentar esta situación y no que esta situación nos acabe derrotando.

¿Eso cómo se logra? Es lo que hemos venido hablando, de un aislamiento preventivo colaborativo e inteligente.

Eso quiere decir que, por un lado, a los mayores de 59 años los sigamos manteniendo aislados hasta finales de mayo, muy duro pero es para proteger su vida.

Que los jóvenes y los niños estén en la casa hasta finales de mayo para que no sean vectores de propagación.

Nosotros no podemos esperar que después del 27 vamos al estadio, no va haber fútbol, no podemos esperar volver a conciertos, bares o discotecas.

Vamos a tener que dejar muchas prácticas de nuestra vida social a un lado porque esa interacción sirve para que el virus crezca.

En lo laboral vamos a tener que ir moviéndonos al mayor teletrabajo posible y los distintos sectores van a tener que asumir protocolos de distanciamiento, protección e higiene.

De tal manera que podamos ir retomando elementos de la vida productiva, pero teniendo como principal elemento la protección de la salud.

¿A partir del 27 hay una apertura organizada?

Estaremos monitoreando toda la información y estaremos avisándole al país cómo se deben ir adelantando los procesos, que deben tener muy bien definidos los protocolos.

No me voy aventurar a decir el 28 sí o el 28 no, estamos pensando que después del 27 podemos tener unas pautas progresivamente.

¿Qué pasará en Colombia después del 27 de abril?, vea la entrevista completa:

Con información de Caracol Noticias.