Qué hacer ante un temblor de tierra

que+hacer+en+caso+de+temblor

que+hacer+en+caso+de+temblor

El susto que vivimos hoy muchos colombianos me hizo reflexionar ante la pregunta ¿Qué debo hacer durante un sismo?, ya que este evento natural no lo vivimos con frecuencia en nuestra ciudad, por lo menos no en Montería. Desde niña no sentía algo parecido, es más, me atrevo a decir que nunca había sentido un sismo tan fuerte y si les soy sincera, así como muchos de ustedes, no supe que hacer. Por eso me he tomado la tarea de averiguar que debo hacer antes, durante y después de un evento natural como este.

Antes

Aunque un sismo o temblor no se puede prevenir ni predecir con certeza cuando van a ocurrir, si podemos estar preparados.

– Con tu familia y los miembros de tu comunidad elabora un plan de emergencias que incluya rutas de evacuación, zonas de seguridad y a los grupos encargados de apoyar a los más vulnerables.

– prepara un maletín para emergencias con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

– Verifica que el edificio o casa donde habitas cumpla con las normas de construcción y uso de suelo establecidas.

– Revisa constantemente las instalaciones de gas, agua y electricidad y tenlas ubicadas.

– Identifica los lugares más seguros de tu casa u oficina y las salidas de emergencia. Evita colocar obstáculos en pasillos y puertas.

– Retira los objetos pesados de los lugares altos y asegura los muebles de tal manera que no se caigan con el temblor.

Durante

– Conservar la calma y tranquilizar a quienes estén a tu alrededor.

– Si es posible sal y dirigete a una zona segura. Si no, colocate bajo una mesa o escritorio resistente, cubrete la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas. o ubícate en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.

– No uses ascensores ni escaleras y mantente alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

– Retírate de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

– En la calle: detente en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no te pares cerca a postes de luz, no grites, no corras, no empujes, sal serenamente. Si existe dificultad para salir, permanece en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

– Si estas en tu vehículo, maneja serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacionate en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.

Después

– Verifica si hay heridos y posibles daños causados a tu alrededor.

– En caso de haber quedado atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior haciendo ruido con un objeto.

– No utilices ascensores ni escaleras, han podido dañarse con el temblor.

– No enciendas fuego, hasta asegurarte de que no haya fugas de gas o incendios, si las hay reportalas a las entidades encargadas.

– No consumas alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.

– Enciende el radio para mantenerte informado. Atiende las indicaciones que se transmiten a través de los medios de comunicación.

– Debes estar preparado para las replicas y conserva la calma.

Cuéntanos, ¿Qué hiciste durante el temblor de hoy?

2 Comentarios

  1. Vivo en montería estaba en el tercer piso de un edificio de 6 pisos. Mas que temblor sentí como se estremecía el edificio. No ocurrieron daños. Tranquilice a mis compañeros. Tuve la oportunidad de estar en la sala de simulación de sismos de maloka y parque explora y esa experiencia deja una idea de como se siente un sismo.

  2. Yo vivo en bogota.pero la verdad no senti nada..por q venia en mi carro y como estaba en moviento no se sintio el sismo.pero si pude ver la agustia de las personas y es preocupante la situacion

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.