Ser maestro es tener vocación de servicio, el ser el ejemplo de los alumnos, pero en si es ser el facilitador del aprendizaje, es ser el guía del alumno.

Aparte de la vocación se requiere esfuerzo, dedicación y sacrificio.

El papel del maestro va más allá porque no es nada más ser el que imparta clases solamente; sino hay que ser consejero, psicólogo, médico hasta ser de segundos padres para los alumnos.

Su labor es ardua, ya que día a día deben preparar sus clases, brindarlas a sus alumnos y evaluarlos.

También hacen reportes, eventos deportivos y culturales, son promotores de los valores.

Un maestro o maestra debe ser consciente del papel que cumple en la sociedad.

Ya que transforman vidas, vidas que transforman naciones.

Cualidades de un buen profesor

  • Competencia en la materia: es esencial que el profesor tenga un buen dominio de la materia que va a enseñar.
  • Estrategias de instrucción: para lograr una buena instrucción hay que aplicar las estrategias apropiadas.
  • Prácticas adecuadas al desarrollo: es necesario que los maestros conozcan las diferentes etapas del desarrollo infantil, de manera que se encuentren en disposición de elaborar los materiales de instrucción en función del nivel de desarrollo.
  • Habilidades de control de aula: una característica importante del profesor eficaz es que mira al aula como un todo, trabajando en equipo y orientado a las tareas.
  • Habilidades de motivación: es positivo que el maestro cuente con estrategias para estimular el interés por la materia.
  • Habilidades de comunicación: Un buen profesor no tiene problema paras adaptar su nivel de expresión a las características del receptor.

El 15 de Mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.

El 15 de mayo es la fecha que nos permite reconocerles a los educadores su trabajo, entrega y sacrificio.

Este día se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien.

De parte de La Guía queremos agradecer a todas esas personas que ejercen esta linda profesión.

Gracias por todos los valores que inculcan a diario y por el apoyo que nos brindan, les deseamos un ¡Feliz día del Maestro!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.