Nuevas preguntas y respuestas sobre el Covid19

Nuevas preguntas y respuestas sobre el Covid19.

El nuevo coronavirus y la enfermedad que causa, la covid-19, ha mostrado facetas desconocidas.

Hoy produce más interrogantes que respuestas, algo esperable, pues esos patógenos se mueven más rápido que la investigación científica.

¿Por qué mueren jóvenes sanos?

La hipótesis más popular es que el perfil genético podría jugar un papel importante, especialmente aquellos genes involucrados en el sistema inmune.

Se sabe que un padre que murió joven de una enfermedad infecciosa pone en riesgo a sus hijos de un desenlace similar.

Un estudio de la compañía Oxford Biodynamics con 300 pacientes de covid-19 mostró que en el perfil genético de cada uno hay señales sutiles para entender mejor por qué algunos se afectan severamente.

¿Cuál es el síndrome que desarrollan algunos niños?

Al comienzo se creía que la covid-19 no atacaba a los pequeños, pero en varios casos en Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos algunos resultaron hospitalizados con un misterioso síndrome inflamatorio –parecido a la enfermedad de Kawasaki– que requiere cuidado intensivo y ha causado la muerte.

Nadie sabe aún si está relacionado con el coronavirus, aunque la mayoría de los enfermos son positivos asintomáticos.

Algunos expertos creen que este síndrome proviene de una respuesta inmune exagerada. Lo bueno es que es fácil de detectar y tratar.

¿La cloroquina y la hidroxicloroquina sirven para tratar el Covid19?

Estas drogas antimalaria han resultado ineficientes en estos casos y, peor aún, la nueva evidencia sugiere que podrían generar mayor riesgo de muerte.

Un estudio reciente con más de 96.000 pacientes, publicado en la revista The Lancet, encontró que, aunque sirve para enfermedades autoinmunes y malaria, su efectividad y seguridad para el coronavirus no han podido ser demostradas.

La Organización Mundial de la Salud pausó los estudios con estos medicamentos, y en Colombia el Ministerio de Salud los retiró del listado de drogas priorizadas para este mal.

¿Tomar vitamina D mejora la respuesta inmune?

Reportes recientes señalan que la vitamina D (obtenida de la exposición a la luz solar) juega un papel en el sistema inmune contra las infecciones virales.

No obstante, los estudios hasta ahora revelan que este factor no representa diferencia en la recuperación. Otros análisis están en camino. Mientras los resultados llegan, los médicos sugieren tener a punto los niveles de vitamina D.

¿Sirve el plasma de convaleciente para Covid19?

La teoría dice que inyectar el plasma de la sangre de una persona que ya ha superado el virus le pasaría sus anticuerpos a un paciente.

Pero una revisión de varios estudios hechos en mayo mostró que el éxito del tratamiento es incierto: 32 personas desarrollaron shock anafiláctico.

Sin embargo, se pusieron en marcha 20 investigaciones para salir de dudas. Varias firmas, además, están produciendo los anticuerpos en laboratorios, lo cual podría ser más seguro.

¿Hay inmunidad luego de la infección?

Los científicos están muy seguros de que el cuerpo desarrolla un nivel de protección, pero no saben aún cuánto tiempo puede durar.

Unos, con base en estudios de otros coronavirus, piensan que los recuperados podrían reinfectarse un año más tarde, aunque la segunda vez no tendrían síntomas y su capacidad de contagiar a otros duraría menos. 

Pero no se puede afirmar que, si alguien tuvo covid-19, no pueda adquirirlo de nuevo o transmitirlo más tarde.

¿Cómo es la recuperación?

La mayoría de pacientes con covid-19 se cura. Hasta ahora lo han logrado más de 1,3 millones de personas en el mundo. Si todo va bien, el sistema inmune destruye el virus en unos 15 días, pero en ciertos casos ese proceso requiere más tiempo. Para algunos la tos y la fatiga persisten, aunque la infección ya no exista y puede tomarles al menos seis semanas sentirse normales.

En este grupo están los que duran conectados a un respirador por mucho tiempo. Estos podrían sufrir daño físico y psicológico, pues la enfermedad deja cicatrices en el tejido del pulmón.

Voceros del Hospital de Hong Kong reportaron en marzo que, en un grupo de 12 pacientes recuperados, dos o tres mostraban poca capacidad pulmonar en sus chequeos médicos posteriores. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿QUÉ TAN COMÚN ES LA INFECCIÓN ASINTOMÁTICA Y OTRAS PREGUNTAS?

Fuente Semana.