Long Play Band, un nuevo formato musical en Montería

Fotografía para La guía de Montería por Darlys Vidal

Fotografía para La guía de Montería por Darlys Vidal

Últimamente los músicos de la costa norte colombiana han creado nuevos ritmos a partir de fusiones con los sonidos propios de la región. Pero la mayoría de ellos son solistas con pocos músicos y un sintetizador. Long Play Band es una banda monteriana que busca dar un nuevo aire al porro y a otros géneros musicales del Sinú. Un estilo propio que marca la diferencia y busca encantar a quienes los escuchan.

En La guía de Montería estuvimos hablando con ellos acerca de este sueño que ya se materializa y con mucho futuro, a la cabeza de Yerson Zumaqué, Ficho Campo y Lina Pineda.

¿Cómo nace Long Play Band?

Long Play Band nace de la necesidad de comercializar la música de una forma distinta, con un enfoque más visual, tratando de modernizar el repertorio, porque uno de los problemas que encontramos en las orquestas monterianas es que siguen tocando las mismas canciones de hace 20 años. Lo que buscamos es mostrar nuevas alternativas y otros puntos de vista que cumplan los estándares musicales actuales.

¿Cómo está conformada la agrupación?

Fotografía para La guía de Montería por Darlys Vidal

La agrupación la conforman 10 personas. La voz líder, Lina Pineda; en la percusión mayor, las congas, Juan Carlos Payares; saxofón y dirección artística y musical, Yerson Rivera Zumaqué; timbales y batería, Jonathan Delgado; percusión menor y acordeón, José David Martínez; Guitarra, Edier Díaz; Trombón y también dirección Fibian Campo; trompeta Rodin Caraballo; Piano, Jesús Safá; y en el bajo Amilkar Galarcio. Así está conformada Long Play Band, con un estilo un poco ochentero pero con toques modernos para un nuevo formato.

¿Tienen pensado lanzar canciones propias?

La idea de Long Play Band es además de hacer covers, incursionar en los sonidos del caribe colombiano, por eso estamos creando un nuevo género llamado Porro Pop, bajo la dirección del maestro Yerson Zumaqué. Estamos haciendo una fusión de los sonidos alternativos y urbanos con el porro tradicional pelayero. De ahí, la idea de que Long Play trascienda más allá de lo local mostrando algo propio y diferente.

¿A qué personas quiere llegar Long Play Band?

Queremos llegar a todo tipo de público, y esta es tal vez una de las características más importantes de la banda. Somos crossover y nos adaptamos al evento donde estemos. Tenemos música para todos los gustos. Salsa, merengue, bachata, bolero, champeta,tropipop y hasta reggaeton con ciertos arreglos. La versatilidad que tenemos, con sólo 10 músicos, definitivamente es algo que nos diferencia.

¿Qué proyectos tiene la orquesta?

Precisamente en este momento estamos trabajando en nuestro primer trabajo discográfico. Vamos a tener cuatro sencillos, que básicamente son fusiones de sonidos propios, como ya les habíamos contado. Tendremos puyas, porro y hasta fandangos, estilo Long Play Band.

Fotografía para La guía de Montería por Darlys Vidal

Antes de terminar la entrevista, algunos de sus integrantes nos hablaron sobre su hoja de vida y lo que esperan de este proyecto que inician juntos.

Juan Carlos Payares: Soy uno de los más jóvenes de la agrupación y siempre había tocado vallenato. Trabajé con Evelyn Gómez, ese es uno de los referentes más grandes que tengo. Llevo alrededor de siete años haciendo música y ahora me siento muy afortunado de pertenecer a una banda como Long Play.

Jonathan Delgado: Tengo más de 12 años de hacer música tocando con diferentes orquestas. Mi amigo Yerson me propuso hacer parte de este nuevo y creativo proyecto, por eso estoy ahora en Long Play Band.

Edier Díaz Ospino: Soy guitarrista eléctrico y toco el tres cubano. Tengo aproximadamente 11 años de trayectoria musical, en la que he disfrutado cada tarima y cada artista con el que he trabajado. Hago parte de Long Play con amigos que conozco de hace mucho tiempo en otras tarimas. Lina, la cantante, me presentó el proyecto como algo diferente, con un sabor diferente y eso fue lo que más me gustó. Dije que sí y estoy muy contento de pertenecer a esta banda porque todos son maestros y aprendo de ellos cada día.

Fibian Campo: En el mundo artístico nadie me conoce por mi nombre sino por Ficho. Soy el trombonista y arreglista de la banda con el maestro Yerson. Soy músico desde hace 15 años de la mano de la familia Zumaqué. Estamos trabajando juntos esta propuesta que para nosotros es un sueño y sé que nos va a ir bien.

José Martínez ‘El Piki’: Soy el percusionista y acordeonista de la banda, también manejo los samples. Tengo más de nueve años de carrera artística. Estuve en la escuela del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil en Valledupar. También he participado en varios proyectos con algunos de los compañeros de la banda. Fundé un grupo que se llama Sonido Libre Colectivo, nominado a un premio Shock y en todos esos ires y venires musicales tengo la experiencia de haber estado en otro tipo de tarimas a las que le apunta Long Play.

Fotografía para La guía de Montería por Darlys Vidal

Lina Pineda: Yo le decía muchas veces a Piki que quería una banda que no fuera parte de mis ingresos sino un proyecto de vida. Porque creo que uno debe tener además de su trabajo, algo con que contar para sentirse bien y cantar no es mi profesión pero es lo que me hace sentir una persona realizada, porque la música llega a todos los oídos del mundo con las mismas notas pero con diferentes mensajes y eso es lo único que creo, une al mundo. Piki me dijo que conocía dos locos que también querían hacerlo (Ficho y Yerson) y nos citamos en el coliseo a comer pizza los cuatro. Ese día sólo teníamos como nueve mil pesos y nos tocó pedir una pizza entre los cuatro, pedimos un jugo de naranja, eso no se me va a olvidar nunca.

Lo primero que dijimos fue, no pensemos en la plata, pensemos en que un día vamos a tocar en una gran tarima, en un Jazz al parque, en un Mompox Festival, y vamos a sentirnos las personas más grandes del mundo y podremos pedir mucha coca cola y muchos tragos para camerino. Dijimos vamos a soñar y lo vamos a lograr.

Nuestra finalidad no es empezar a buscar toques para cumpleaños, si salen muy bien porque la música es para el mundo, pero lo que buscamos es viajar y llevar nuestro porro pop por el mundo, así como otros lo están haciendo, lo bonito es que una orquesta en vivo pueda llevar el mensaje y no un músico cantante con un DJ. Y no es que esté en desacuerdo con eso, pero hay que rescatar la música de orquesta. Al poner un LP en un toca disco se escucha bonito, se escucha limpio, todos los instrumentos, no el ‘chispum chispum’ que se escucha ahora, que sólo se baila pero no se siente. Lo que queremos es que la gente sienta de qué está hecha la música.

Fotografía para La guía de Montería por Darlys Vidal

Por esta razón el nombre de la banda, Long Play, que de casualidad es LP como las iniciales de mi nombre, y es que de eso está lleno este proyecto, con detalles de casualidades y causalidades y por eso estamos muy contentos. Creo en los músicos, en los músicos de Montería. Pienso que hay que generar un pensamiento de amor por lo que hacen y no por lo que cobran.

Yerson Rivera Zumaqué: Y de verdad los invito, junto a mis compañeros de Long Play Band, a que nos conozcan y compartan con nosotros este gran sueño que es hecho para todos ustedes.

Long Play Band es una promesa de la música en Montería, con ideas frescas pisa fuerte desde ya y promete llegar lejos en esta industria. Monterianos, apoyemos nuestros talentos.

Escrito por: Lina Tordecilla Escudero
Escrito por: Lina Tordecilla Escudero

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.