ENTRETENIMIENTO

La ONU alerta de una catástrofe medioambiental en 2050

Un informe de la ONU sobre las perspectivas del medio ambiente pronostica que hacia el 2050 la Tierra quedará completamente destruida por el cambio climático.

El informe de la ONU ha sido desarrollado durante seis años de recopilación de información por parte de 250 científicos de 70 países.

En él se describe un abismo creciente entre países pobres y ricos: el exceso de consumo, la contaminación y el desperdicio de alimentos en el mundo desarrollado conduce al hambre, la pobreza y la enfermedad a otros lugares de rentas más bajas.

En el informe sobre el estado del medio ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que la destrucción sería provocada por la desaparición de la capa de hielo del Ártico.

También el aumento de las muertes por contaminación del aire en las ciudades y la extensión del desierto en amplias regiones de la Tierra.

El informe arroja datos nada positivos sobre el devenir del planeta.

Los Estados del mundo no están cumpliendo, ni se encuentran en el camino de poder hacerlo, los principales tratados ambientales.

Por lo que la ONU advierte de un severo cambio o las consecuencias se acercarán a lo catastrófico en cuestiones medioambientales y, por extensión, humanas.

El documento detalló que la temperatura media del Ártico sufriría un aumento de entre 3 y 5 grados centígrados en los próximos 30 años.

De acuerdo al estudio, en el 2050, unos 4 mil millones de personas vivirían en tierras desertificadas, sobre todo en África y el Sur de Asia, en este sentido, confirmó que la contaminación del aire mata ya a siete millones de personas cada año.

Desde el primer informe, elaborado en 1997, la ONU ha comprobado un paulatino deterioro del planeta que conlleva que no se esté en condiciones de cumplir las metas fijadas para 2030 y 2050 en los tratados internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental.

Los elementos contaminantes en el entorno ambiental provocarían que los antibióticos no fueran efectivos en los humanos, subrayó para después apuntar que esta circunstancia sería la primera causa de muerte en el mundo para el 2050.

El deshielo de la región ártica, debido al calentamiento global, es una situación problemática a la que el informe ha prestado mucha atención.

Esto, debido a que produce una mayor emisión de gases de efecto invernadero, acidificación de los océanos y provoca un aumento de la contaminación marítima.

Cuyas consecuencias se verían en el ecosistema de los mares y de los océanos y, por extensión, en la pesca.

El informe ha venido acompañado de una carta dirigida a los responsables políticos de la cual se puede rescatar la siguiente frase:

«Se necesita una acción urgente a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación«.

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba