La Fundación Redes de Amor y Esperanza, la Secretaría de Salud y Seguridad Social y Montería Amable organizan la II Jornada de Salud Mental.
El objetivo de la Fundación es formar mejores ciudadanos a través del desarrollo de un conjunto integrado de actividades sociales comunitarias.
Fundamentadas en principios y valores de respeto humano, encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida desde la participación ciudadana de los sectores sociales más desprotegidos.
Esto con el fin de promover procesos para el mejoramiento de la calidad de vida, mediante un tejido educativo, pedagógico, de orientación familiar y psicológico que permita la participación e interacción de la comunidad, generando así espacios propicios para un desarrollo óptimo del ser humano y a su vez, estilos de vida saludables.
La II Jornada de Salud Mental se realizará en la plazoleta del barrio Villa Cielo – Sector La Victoria, a las 4 de la tarde.
La salud mental es importante porque puede ayudarle a:
- Hacer frente a los problemas de la vida
- Estar físicamente saludable
- Tener relaciones sanas
- Ser un aporte para su comunidad
- Trabajar en forma productiva
- Alcanzar su potencial
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.
También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez.
Para determinar si tienes una afección de salud mental, el médico trabajará contigo y con tus seres queridos para evaluar tus síntomas, cuándo comenzaron y cómo han afectado tu vida.
¿Cuándo hace falta una evaluación o un tratamiento?
Cada enfermedad mental tiene sus propios signos y síntomas. Sin embargo, en general, puede ser necesario recurrir a la ayuda profesional si presentas:
- Cambios notorios en la personalidad, en los patrones de alimentación o de sueño
- Incapacidad para afrontar los problemas de las actividades diarias
- Ideas extrañas o exageradas
- Exceso de ansiedad
- Depresión o apatía prolongadas
- Hablar o pensar en el suicidio
- Abuso de sustancias
- Cambios extremos en el estado de ánimo o ira excesiva, hostilidad o conducta violenta