INFORMACIÓNMONTERÍA

¡Grandes decisiones!: este es el resumen del Primer Encuentro de Justicia, Seguridad y Convivencia que se vivió en Montería 

Durante el Encuentro de Justicia, Seguridad y Convivencia, las autoridades de la nación se reunieron para fijar estrategias para combatir la delincuencia, crear estrategias para disminuir la brecha de impunidad que existe dentro del actual sistema judicial en lo que se refiere a delitos menores y a subsanar la crisis carcelaria por hacinamiento. 

publicidad

El primer Encuentro de Justicia, Seguridad y Convivencia que se vivió este 22 y 23 de octubre de 2021 en Montería, hace parte de una serie de grandes eventos de connotación nacional que ha vivido nuestra capital durante el presente año.  

Para la muestra un botón. Recientemente la «Perla del Sinú» fue escogida como la ciudad para firmar el Acuerdo de Protección de Garantías en la elección de las curules transitorias de paz. También alberga el primer barrio del Caribe colombiano con energía prepagada y el primer evento académico gastronómico del Caribe colombiano: “Del Caribe para el mundo.

Te puede interesar: MinSalud advierte que la pandemia ha incrementado las conductas suicidas: conoce señales de alerta que debes atender 

Temas y participantes del primer Encuentro de Justicia, Seguridad y Convivencia

Durante el Encuentro de Justicia, Seguridad y Convivencia, las autoridades de la nación se reunieron para fijar estrategias para combatir la delincuencia, crear estrategias para disminuir la brecha de impunidad que existe dentro del actual sistema judicial en lo que se refiere a delitos menores y a subsanar la crisis carcelaria por hacinamiento. 

En el evento, que se extendió por dos días, participaron Daniel Palacios y Diego Molano, ministros de Interior y Defensa respectivamente; la procuradora Margarita Cabello; el director de la Policía Nacional, José Luis Vargas; y delegados del Departamento Nacional de Planeación, de la Federación Nacional de Departamentos, de Asocapitales, de la Registraduría y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

También se contó con la presencia como anfitriones del alcalde monteriano, Carlos Ordosgoitia,  y del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; así como de mandatarios municipales y departamentales de otras regiones del país, entre ellos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Un espaldarazo a la seguridad ciudadana: el decreto de uso regulado de armas traumáticas

El decreto con el que se regulará el uso de armas traumáticas en el país, firmado por el ministro de Defensa, representa el resultado más importante del encuentro.

De acuerdo con Molano, se trata de una diligencia que busca mitigar el abuso en el uso de estos elementos de fogueo en Colombia. Con esta medida se busca disminuir el índice de hurto, el delito que más ha crecido debido a este tipo de armamento. 

Ver también: Así se verá el Parque Botánico de Montería: «será el ‘Central Park’ sinuano»

Una vez comience a regir el decreto y se deleguen funciones de control y vigilancia, toda persona  que tenga o desee adquirir un arma traumática, deberá cursar un proceso para legalizar el porte, tal y como se hace con armas de fuego. 

Nuevo proyecto de ley para «fortalecer el Código de Seguridad y Convivencia»: 

Otro de los resultados obtenidos tiene que ver con que el Ministerio del Interior anunció que se radicará un proyecto de Ley de Seguridad ciudadana. Su objetivo es fortalecer penas y medidas tipificadas en el Código de Seguridad y Convivencia, con lo cual se busca erradicar gradualmente la impunidad. 

“Este proyecto pretende agravar conductas penales, para lograr que el hurto a personas lleve a una condena efectiva, que el porte de armas tenga medida de aseguramiento. También, estamos avanzando en agravantes frente a violencia contra miembros de la Fuerza Pública”, dijo al respecto el titular de la cartera, Daniel Palacios. 

Te puede interesar: ¡Orgullo cordobés! Deportistas locales triunfan en el II Campeonato Interligas de San Andrés Islas

Un encuentro de justicia, seguridad y convivencia con un «toque» de cultura

La cuota cultural en este evento la dio el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez. En medio del protocolo, y haciendo un paréntesis en los aspectos centrales de la actividad, entregó a sus homólogos y a los alcaldes participantes un sombrero vueltiao, símbolo de la hospitalidad y el arte ancestral del departamento de Córdoba. 

«Les conté la forma correcta de armarlo y algunos datos curiosos alrededor de uno de nuestros símbolos más importantes, tejido por nuestros indígenas artesanos», expresó Benítez.. 

Publicidad
Publicidad

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Publicaciones relacionadas