MONTERÍA

Así se verá el Parque Botánico de Montería: «será el ‘Central Park’ sinuano»

El alcalde Carlos Ordosgoitia manifestó que este proyecto está visionado para que se convierta en el "Central Park" de la capital cordobesa y que por ende, sea un espacio de esparcimiento y recreación.

publicidad

Como parte de los objetivos planteados para convertirse en una ‘capital verde’: amable con el medioambiente, han sido presentados los diseños del Parque Botánico de Montería. La obra estará ubicada en la zona nororiente de la ciudad, exactamente, en donde hoy se encuentran las lagunas de oxidación. 

El alcalde Carlos Ordosgoitia manifestó que este proyecto está visionado para que se convierta en el «Central Park» de la capital cordobesa y que por ende, sea un espacio de esparcimiento y recreación. 

Lea también: ¿Qué son residuos posconsumo y por qué no se deben echar a la basura? Entérate y sé amable con el medioambiente

“Este proyecto responde a los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, restauración de espacios degradados, incremento del indicador de espacio público efectivo. Creemos que este parque urbano será el Central Park de Montería porque quedará en todo el centro de la ciudad, teniendo en cuenta el área de expansión del nuevo POT”, detalló. 

Apoyo internacional al proyecto Parque Botánico de Montería

La inversión en los estudios y diseños para la creación del parque urbano, que ronda los 250 mil euros, estuvo a cargo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea y ARUP, empresa que presta servicios profesionales de ingeniería y que tendrá el rol de equipo consultor. 

El espacio contará con un área recreativa, otra de investigación, un espacio cultural, un malecón, una ciénaga, jardines temáticos y un vivero. 

También contará con área de eventos, zona de picnic, huertas comunitarias, corredores verdes y bosque central; tal y como explicó Álex Jiménez, consultor de ARUP. 

Le puede interesar: ¡Orgullo cordobés! Deportistas locales triunfan en el II Campeonato Interligas de San Andrés Islas

Proyección progresiva al año 2030

De acuerdo con lo dicho por las autoridades municipales, para este parque hay una proyección de fases progresivas hasta 2030 en 40 hectáreas. En ese año la obra estaría lista y a disposición de la comunidad. 

En ese tiempo se hará el desmantelamiento de las lagunas, para lo cual ya se hizo la socialización de la propuesta de trabajos y cronograma y se está a la espera de que se concrete todo lo necesario y se conozca una fecha de inicio. 

“Este proyecto va a beneficiar a la ciudadanía y contribuir a una economía baja en carbono, a una resiliencia al cambio climático y, adicionalmente, promover la biodiversidad que es tan rica en la ciudad y la región”, dijo Carolina España, representante de la CAF en Colombia. 

Publicidad
Publicidad

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Publicaciones relacionadas