Esto es lo que se sabe sobre le reinfección de Covid19

Esto es lo que se sabe sobre le reinfección de Covid19.

Un informe publicado por la revista británica Lancet Infectious Diseases hace que surjan preguntas sobre cuánta inmunidad se puede desarrollar contra el virus.

Un joven en Estados Unidos contrajo Covid19 dos veces y la segunda infección fue mucho más grave que la primera, asegura un informe médico.

En la segunda ocasión, el individuo, un joven de 25 años de Nevada, tuvo que someterse a un tratamiento en un centro hospitalario después de sufrir una insuficiencia respiratoria.

En el Reino de los Países Bajos, una mujer de 89 años falleció por los efectos de la segunda vez que enfermó de Covid19.

Dos meses después de superar el Covid19, la mujer empezó nuevas sesiones de quimioterapia.

Luego empezó a tener fiebre, a toser y a sufrir una fuerte falta de aire solo dos días después, por lo que fue readmitida en el hospital.

Fue sometida a una PCR, en la que dio positivo, pero dio negativo en dos pruebas serológicas que se le hicieron para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre, después de la primera vez que se contagió.

Al pasar ocho días de la admisión hospitalaria, el estado de salud de la paciente se deterioró de forma drástica y murió dos semanas después.

Hasta ahora, se han confirmaron cinco casos de reinfección en el mundo, según la revista médica The Lancet Infectious Diseases.

El primero, anunciado el 24 de agosto, se dio en Hong Kong, después en Bélgica, Holanda, Ecuador y el último, comunicado el martes, en Nevada (Estados Unidos).

Las consecuencias de la reinfección para los pacientes depende. En los casos de Nevada y Ecuador, la segunda infección fue más grave que la primera, a diferencia de los otros tres.

Para los científicos, el hecho de que el paciente de Hong Kong no desarrollara síntomas la segunda vez sugiere que su sistema inmunitario aprendió a defenderse frente al Covid19.

En cambio, el paciente de Nevada fue hospitalizado de emergencia y recibió oxígeno en la segunda ocasión, mientras que en la primera sufrió síntomas más leves.

Para los autores del estudio, el estadounidense podría “haber estado expuesto a una dosis de virus más alta la segunda vez, lo que habría provocado una reacción más aguda”.

También podría tratarse de una cepa más virulenta del SARS-CoV-2 o bien deberse a los anticuerpos generados durante el primer contagio, como sucede con otras enfermedades, como el dengue.

La gente que ya padeció el Covid19 debería continuar tomando precauciones, como el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y el lavado de manos.

Las reinfecciones muestran que “no podemos apoyarnos en la inmunidad adquirida mediante la infección natural para alcanzar la inmunidad de grupo”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MINSALUD HABLA DE LAS PROBABILIDADES DE UN REBROTE DE CORONAVIRUS