El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se pronunció sobre una propuesta que planteó el presidente Gustavo Petro la semana pasada, y que dio mucho de qué hablar por cuenta de una polémica que se formó en redes sociales.
El mandatario propuso públicamente que al servicio de energía eléctrica se le adicione una cuota mensual, para así poder financiar un fondo nacional que permita acceder al transporte público de manera gratuita, y que esa cuota -al igual que todos los servicios- variaría de acuerdo con cada estrato.
La visión de Petro
«Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?», escribió en su perfil de X (antiguo Twitter).
También explicó que «sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas».
Del mismo modo indicó que «se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema”, y dijo que está consiente de que “los pudientes a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”.
Para Ordosgoitia esto no es viable desde ningún tipo vista, ya que uno de los servicios públicos que más pega en el bolsillo de los monterianos, es el de la energía eléctrica.
“Pensar en un subsidio para el transporte masivo a través de un porcentaje cargado a la factura de energía en el Caribe es un imposible. En nuestra región necesitamos tarifas justas ya, una disminución significativa. No sería justo incluir más aumentos en el recibo de energía”, expresó.