Día mundial del cáncer, hábitos para reducir los riesgos de padecer cáncer.
Es bien sabido que las elecciones de estilo de vida que haces afectan tus probabilidades de desarrollar cáncer.
Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer (entre todos pueden representar el 50% de los factores relacionados con su aparición).
Aunque hay factores que no podemos controlar para reducir nuestro riesgo de sufrir de cáncer, como los genéticos, décadas de investigación demuestran que llevar un estilo de vida saludable nos puede ayudar a disminuirlo.
Día mundial del cáncer, hábitos para reducir los riesgos de padecer cáncer
-No fumar
Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón.
Mantente también libre de humo. El humo del cigarrillo que se consume sin aspirar tiene 4 veces más componentes carcinógenos que el inhalado y los no fumadores que conviven en el mismo recinto están igualmente expuestos a estos carcinógenos.
*Si necesitas ayuda para dejar de fumar, pregunta a tu médico sobre los productos y otras estrategias para dejar de fumar.
-Hacer ejercicio
Realizar con frecuencia actividad física moderada previene entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos.
Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.
Como objetivo general, incluye al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria y si puedes hacer más, todavía mejor.
-Protégete del sol
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles.
La exposición a los rayos ultravioleta solares es un factor de cáncer de piel y melanoma, por lo que se recomienda limitar la exposición al sol y usar factores de protección elevados.
*Evita el sol de medio día
*Quédate en la sombra
*Evita las cámaras solares y lámparas solares
*No escatimes en protector solar
-Alimentación saludable
Aunque hacer selecciones saludables en el supermercado y a la hora de comer no garantiza la prevención del cáncer, podría reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Lleva una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas.
Reduce el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas y carnes procesadas.
Recuerda también que los alimentos carbonizados (a la parrilla, tostados) contienen productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos.
-No al exceso de alcohol
El consumo de alcohol produce cáncer hepático, sobre todo cuando hay hepatitis y cirrosis, y representa un agente carcinógeno de primer orden en el cáncer orofaríngeo y esofágico.
-Detección temprana
Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, de colon, de cuello uterino y de mama, pueden aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso.
- Las mujeres deben realizarse una citologíaal año y, a partir de los 40 años deben participar en programas de cribado de cáncer de mama.
- Los hombres, a su vez, deben participar en cribados de cáncer de próstataa partir de los 40 años.
- Mujeres y hombres, deben participar en cribados de cáncer colorrectala partir de los 50 años.
Pregúntale a tu médico cuál es el mejor programa de exámenes de detección de cáncer para ti.
TAMBIÉN PUEDES LEER: HÁBITOS PARA REDUCIR EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE COLON