Hace 4 años un grupo de jóvenes decidieron apostarle a sus sueños creando una banda musical llamada: Long Play Band, la cual buscaba dar un nuevo aire al porro y a otros géneros musicales del Sinú.
La banda nacía de la necesidad de comercializar la música de una forma distinta.
En ese entonces conocimos a los integrantes de la banda que hasta el momento siguen siendo los mismos: Lina Pineda, Juan Carlos Payares, Jerson Rivera Zumaqué, Jonathan Delgado, José David Martínez, Edier Díaz, Fidian Campos, Jean Paul Zumaqué, Miguel Díaz y Cristian Villadiego.
También nos hablaron de sus sueños y todo lo que querían lograr con este nuevo proyecto que se empezaba a materializar.
Hoy, nuevamente con ellos, queremos saber cómo han sido estos 4 años de trabajo.
¿Cómo hicieron para darse a conocer?
Por el buen trabajo de la banda, al principio nos regalamos.
Hicimos muchos eventos gratis, por ejemplo el lanzamiento de la banda como tal fue gratis.
No teníamos redes tan buenas, no teníamos discos, no teníamos fotos, entonces lo que pasó fue que cada persona que nos veía en un evento le hablaba a otra persona de nosotros.
Nos funcionó más el voz a voz que pautar en redes.
¿Cómo han sido estos 4 años desde que iniciaron este proyecto?
¡Duros, bastante duros! Porque quisimos salir de nuestra zona de confort.
Cuando hablamos con ustedes hace 4 años teníamos la intención de cambiar el chip, ya cuando empezamos a cambiar el chip fue más duro.
Los comentarios de los demás grupos hacia nosotros: “¿por qué cobran tan poquito?, ¿por qué son los mismos músicos?, pero lo que nosotros queríamos era crear una empresa y una familia.
Nosotros empezamos siendo música comercial para alegrar matrimonios, fiestas, etc y después con todo lo recolectado esos 2 -3 años era que íbamos a empezar a grabar discos y hacernos fotos.
¿De Dónde nace la frase: “La Banda Bacana”?
De Jean Paul, el trompetista de la banda.
Yo tenía una frase que era “Vacílalo”, pero no teníamos algo que nos identificara, entonces cuando estábamos grabando él es el que hace las covas.
Las covas son los saludos, entonces todos le decimos el covero del grupo, cuando íbamos a grabar él decía: “Esta es la banda bacana” y ya quedó así.
Hablamos también de la canción que los tiene sonando en todas las emisoras de Montería: “El Malambito”
¿Cómo fue el proceso de creación y producción de “El Malambito”?
El Malambito nació como la opción de nosotros por progresar.
Esta canción es el resultado de un trabajo arduo, de años que hoy está dando sus frutos.
Fue la canción que decidimos usar en el Festival de Orquestas en Barranquilla y nos fue tan bien que dijimos: “wow, el trabajo estuvo bien hecho, vamos a seguir trabajando en él para sacarle mucho más provecho.
Nos asesoramos con Mario Pinedo, le mostramos lo que teníamos y junto con él hicimos la letra.
¿Cuándo y dónde son las próximas presentaciones de la banda?
Vamos a estar el miércoles 19 en el Reinado de la Policía de la Ganadería, el viernes 21 en el cierre de la tarima María Varilla, que es el cierre de la Parada folclórica.
El sábado 22 en la carroza de San Agustín en el desfile de carrozas del Reinado de la Ganadería y de ahí salimos al estadio al Concierto de Feria.
Y el domingo 23 cerramos con La Fiesta del Pueblo de Olímpica Estéreo. También vamos a estar en Sincelejo.
Hace 3 meses estuvieron en el Carnaval de Barranquilla presentándose en el Festival de Orquestas:
¿Cómo fue su paso por el Festival?
La experiencia del Festival fue muy gratificante, nos enseñó a ser estrictos con el tiempo, responsables, nos enseñó una cara nueva de los espectáculos a todos.
Nos fue demasiado bien, no ganamos El Congo porque la competencia estuvo bastante dura, pero vamos el otro año con muchísimo más compromiso y ganas y esperando que el próximo año haya Congo de parte de Long Play para Montería.
Alguna anécdota que nos puedan contar
Nosotros tenemos un amigo que se llama Migue, es el bajista del grupo, es el más quieto.
Estábamos haciendo gira de medios en radio y le dio pánico hablar por el micrófono, “pano escénico” como dijo Migue al momento de hablar.
Nosotros le decíamos: “Inténtalo” y no quería y se le bajo la presión, se puso blanco, con decirte, no terminó la gira, se salió y se fue para su casa.
La primera vez que cantamos El Malambito en tarima se nos fue la luz justo al final de la canción, sonó la última nota de la canción y se apagó todo.
Todos preguntaban cómo habíamos hecho eso, que había quedado super bacano.
¿Cómo fue la experiencia la primera vez que cantaron en una tarima?
La experiencia la primera vez en una tarima no, ¡LA EXPERIENCIA CUANDO CANTAMOS EL MALAMBITO, NOMBE NO, QUE VAINA TAN BACANA!
Nos invitaron hacer el cumpleaños del barrio La Granja, la canción ya estaba sonando, pero nunca la habíamos tocado ante el público.
Entonces nosotros nos preguntábamos si la tocábamos porque decíamos que la gente no conocía El Malambito.
“Empezó la canción y cuando yo veo la boca de la gente coreando la canción y yo decía: “Dios mío”, esa fue la sensación más bacana que he tenido yo en la banda”, dice Lina la vocalista de la banda.
¿Cómo se ven en los próximos 4 años?
Nosotros luchamos día a día y vemos los frutos en el camino.
De vernos, nos vemos como artistas internacionales: Bruno Mars, ese es nuestro héroe dicen entre risas.
Todos estamos llenos de talento y ya hemos acompañado varios artistas grandes en la música y si tenemos el talento para acompañarlos a ellos, porque no tener el talento para nosotros mismos llegar a ser grandes.
Long Play no es grupo musical normal, esta es una familia.
¿Qué consejo les dan a esas personas cuyo sueño es hacer música?
El consejo que le damos es que no haya dueños de grupos, sino que todos sean los dueños de un mismo sueño, que todo sea por igual.
El éxito de Long Play fue ese, crear un mismo vínculo entre todos.
Que lo vean como un proyecto de vida y que se arriesguen, que sí se puede. Que sean disciplinados, porque la disciplina los lleva a cumplir sus sueños.