CORDOBA

Aplazado Festival de la Cumbiamba

Aplazado Festival de la Cumbiamba.

El departamento de Córdoba se caracteriza por sus diversas tradiciones folclóricas y religiosas.

Para estas fechas comienzan los festivales y fiestas del departamento, entre esas el Festival de la Cumbiamba que se realiza en la capital de oro blanco.

El día de ayer la Fundación Sociocultural Cumbiamba de Cereté, informa a la ciudadanía en general, que:

“Se aplaza la realización del XXVIII FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIAMBA EN CERETÉ, programado entre el 02 y el 05 de abril de 2020.”

Esto, en atención a la declaratoria de emergencia sanitaria y a las medidas adoptadas por parte del gobierno nacional.

Las cuales han sido respaldadas por los gobiernos departamental y municipal, para minimizar la propagación de la pandemia COVID – 19.

Se reprogramará la agenda general del festival 2020 y el cronograma de inscripciones a los diferentes concursos de este.

A pesar de ser aplazado el Festival de la Cumbiamba, se informará sobre las nuevas fechas escogidas, las cuales serán ajustadas a las disposiciones que el gobierno adopte.

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Su ritmo característico mezcla tambores, maracas, guaje y los pitos como el millo y la gaita.

El Festival de la Cumbiamba tiene como misión rescatar la tradición musical del Sinú Medio.

Estimular la producción literaria sobre los temas folclóricos, organizar concursos de cumbiambas, danzas regionales, pitos y tambores.

Los originarios pitos y tambores de Cereté desaparecieron porque sus músicos pasaron a ser parte de las bandas de viento, el departamento de Córdoba, es, en este sentido, el que más bandas musicales ha tenido a través de la historia.

En el Festival participan delegaciones de los diferentes departamentos de la Costa Atlántica, como Bolívar, Sucre, Atlántico y Córdoba.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SE SUSPENDEN FESTIVALES Y FIESTAS EN CÓRDOBA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.