Aplazado Festival de la Cumbiamba
Foto: Chica Noticias

Aplazado Festival de la Cumbiamba.

El departamento de Córdoba se caracteriza por sus diversas tradiciones folclóricas y religiosas.

Para estas fechas comienzan los festivales y fiestas del departamento, entre esas el Festival de la Cumbiamba que se realiza en la capital de oro blanco.

El día de ayer la Fundación Sociocultural Cumbiamba de Cereté, informa a la ciudadanía en general, que:

“Se aplaza la realización del XXVIII FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIAMBA EN CERETÉ, programado entre el 02 y el 05 de abril de 2020.”

Esto, en atención a la declaratoria de emergencia sanitaria y a las medidas adoptadas por parte del gobierno nacional.

Las cuales han sido respaldadas por los gobiernos departamental y municipal, para minimizar la propagación de la pandemia COVID – 19.

Se reprogramará la agenda general del festival 2020 y el cronograma de inscripciones a los diferentes concursos de este.

A pesar de ser aplazado el Festival de la Cumbiamba, se informará sobre las nuevas fechas escogidas, las cuales serán ajustadas a las disposiciones que el gobierno adopte.

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Su ritmo característico mezcla tambores, maracas, guaje y los pitos como el millo y la gaita.

El Festival de la Cumbiamba tiene como misión rescatar la tradición musical del Sinú Medio.

Estimular la producción literaria sobre los temas folclóricos, organizar concursos de cumbiambas, danzas regionales, pitos y tambores.

Los originarios pitos y tambores de Cereté desaparecieron porque sus músicos pasaron a ser parte de las bandas de viento, el departamento de Córdoba, es, en este sentido, el que más bandas musicales ha tenido a través de la historia.

En el Festival participan delegaciones de los diferentes departamentos de la Costa Atlántica, como Bolívar, Sucre, Atlántico y Córdoba.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SE SUSPENDEN FESTIVALES Y FIESTAS EN CÓRDOBA