COMPRASESTILO DE VIDA

5 cosas que debes saber antes de comprar un aire acondicionado

Llega la temporada seca y con ella el calor aumenta. No obstante, existen muchas maneras de hacerle frente a este cambio de clima, desde una adecuación en la ventilación de los espacios hasta la compra de equipos de aire acondicionado

Y a propósito de estos equipos, son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de comprar el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Por eso en La Guía de Montería te compartimos 5 cosas que debes saber antes de comprar un aire acondicionado.

1- Conoce bien el espacio en que se va a utilizar

Para empezar, debes conocer las dimensiones de la habitación. Esta medida se calcula en metros cuadrados y ayuda a determinar la potencia del equipo que vas a necesitar. ¿Cómo calcularla? Multiplica el largo por el ancho del lugar (en metros). 

También existen otros factores que debes tomar en cuenta para determinar la potencia del equipo a comprar. Por ejemplo, calidad de las paredes y techos, número de ventanas y nivel de exposición al sol de estas superficies.

2- La tecnología ayuda a tu bolsillo

Existen nuevas tecnologías que ya están disponibles en muchos equipos de climatización, las cuales están diseñadas para ayudarte a sacarles mayor provecho sin desangrar tu bolsillo.

Por ejemplo, si tienes un equipo inverter’ con sensor de movimiento este detecta cuando sales de la habitación a preparar algo para comer y se coloca automáticamente en “modo ahorro” o si sales a hacer una vuelta y se te olvida apagar el aire acondicionado, hay equipos que te permiten apagarlos remotamente desde una aplicación en tu celular

3- Lo barato sale caro

Y hablando de tecnología, muchas de estas características y tecnologías de ahorro suelen ser costosas a corto plazo, pero representan un gran ahorro a mediano y largo plazo. Pues lo que te ahorras comprando un aire acondicionado convencional (no ‘inverter’) lo terminas pagando en la factura de la energía con el pasar de los meses. 

Te puede Interesar: Cosas que puedes hacer para reducir el calentamiento global

4- La importancia de contratar a un profesional calificado

Hace unos meses decidí contratar un «técnico en instalación”, los cuales me cobraron bastante económico por “mudar” mi equipo de un lugar a otro. Pero, durante la instalación causaron un daño irreparable en mi aire acondicionado. Esta mala experiencia me enseñó a escoger con más cuidado a quienes instalan y realizan mantenimiento a mis equipos. 

Tuve que comprar un aire acondicionado nuevo. Llamé a la línea oficial de la marca y me dieron el número de los técnicos autorizados, que en la ciudad de Montería son los señores de D&M Electrónica. La diferencia fue del cielo a la tierra y de paso me enteré que, si realizaba la instalación con técnicos no autorizados por la marca, perdería la garantía del equipo. Este último dato es algo que muchas personas (incluyéndome) suelen ignorar.

5- Una interesante herramienta

Si eres como yo, te preguntarás si existe una aplicación que te ayude a simplificar esta tarea de escoger un aire acondicionado. Bueno, resulta que existe una interesante calculadora para determinar cuál es el equipo indicado para tu caso, la cual fue diseñada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador. 

Ver calculadora

Palabra clave: Fresco ¿De qué trata esto?, visita nuestras historias de Instagram y entérate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba