MONTERÍA

4 datos que todo monteriano debería conocer sobre la Ronda del Sinú

Con sus casi 3 kilómetros de extensión, este malecón lleno de biodiversidad y diferentes actividades para propios y turistas, se ha convertido en el emblema turístico de Montería.

A orillas del majestuoso río Sinú y cobijado por una inmensa variedad de frondosos árboles, se extiende la Ronda del Sinú, la cual es considerada por muchos el parque lineal más grande de Latinoamérica. Con sus casi 3 kilómetros de extensión, este malecón lleno de biodiversidad y diferentes actividades para propios y turistas, se ha convertido en el emblema turístico de Montería.

¿Qué puedes hacer en ella?

Para empezar, uno de los planes preferidos para quienes visitan este hermoso parque es recorrerlo a pie. Ya que además de ser una fuente de saludable tranquilidad, te permite contemplar las distintas especies vegetales y animales que habitan en él. Prácticamente es un recorrido ecoturístico a escasos metros del centro de la ciudad.

De igual manera, la Ronda está compuesta por una extensa ciclorruta que atraviesa todo el parque, múltiples senderos peatonales, restaurantes, parques infantiles, heladerías, negocios de artesanías y, ocasionalmente, puedes encontrar exposiciones dentro del Museo Zenú de Arte Contemporáneo – MUZAC, el cual se encuentra dentro del recorrido.

Información relacionada: La Ronda del Sinú: Un recorrido mágico

Un capítulo aparte en este recorrido es el de los planchones, los cuales son considerados uno de los pocos transportes 100% ecológicos del país, ya que no utilizan ningún tipo de hidrocarburo para su movimiento. Atravesar el río desde el parque en la Avenida Primera hasta el Parque Lineal de Occidente sobre estas “casas flotantes”, es una experiencia mágica que atrapa la atención de los turistas, en especial durante las horas del atardecer.

¿Cuánto costó su construcción?

Según datos del Programa Internacional de Cooperación Urbana, el costo para la construcción de este proyecto que inició en 2005, se distribuye en 3 distintas fases:

Fases I y II: se calcula que se invirtió un total de $8.200 millones de pesos (US$ 4.500.000) en el Parque Lineal Ronda del Sinú  (Alcaldía de Montería, 2011)

Para el año 2014, se invirtió un total de $16.000 millones de pesos (4.969.706 USD) en un Plan de parques deportivos y recreativos, en el que se encuentran también las fases Ronda del Sinú Sur y la Margen Izquierda (Alcaldía de Montería, 2014). 

En el año 2018, la ciudad destinó $15.000 millones de pesos (4.659.099 USD) para la fase Ronda del Sinú Sur

Ver también: Firman convenio para ampliar Ronda del Sinú en la margen izquierda

¿Qué otros nombres recibió este sector?

De acuerdo con los datos recopilados en una investigación publicada por la revista Luna Azul de la Universidad de Caldas. Este sector de la capital cordobesa ha recibido distintos nombres a lo largo del tiempo:

  1. El primer nombre que recibió el sector fue Avenida de la Orilla del Río. La investigación señala que el origen de este nombre se asocia con el apogeo socioeconómico de Montería entre los siglos XVII y XIX. Las bondades del río y sus laderas, hicieron de esta avenida un puerto estratégico para el comercio de alimentos y otros productos de subsistencia”. 
  2. Durante la época del primer centenario de Colombia, y en un claro gesto patriótico, este sector toma el nombre de Avenida 20 de Julio.
  3. Con la expansión geográfica y demográfica de la ciudad, el sector tomó el nombre de Avenida primera. Al respecto, la investigación señala que el nombre surgió debido a que fue la primera avenida donde creció urbanísticamente la ciudad. 
  4. Finalmente, en el marco de una transformación estratégica de cara al río, se inicia en 2005 el proyecto para la creación del Parque Lineal la Ronda del Sinú. 

Te puede interesar: Galería fotográfica: río Sinú y Ronda Norte

¿Cuáles son las especies que la habitan?

Sobre este tema, Caracol Radio señala que la Ronda del Sinú cuenta con 22 especies de animales. Entre los cuales se destacan los monos aulladores, las iguanas, los osos perezosos, las ranas, ardillas, lagartijas, sapos, zorras, goleros, palomas «turrugullas», azulejos, entre otros.

En cuanto a la flora, el medio destaca especies como “las bongas, cedros, cauchos, almendros, palmeras, mango, y otras variedades de árboles y plantas que enriquecen el paisaje”. De igual manera hacen mención especial del roble, una de las especies vegetales más populares de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba