INFORMACIÓN

¿Subsidio menstrual? Así funcionará esta iniciativa pionera en Colombia a partir del 1 de noviembre 

La iniciativa, ideada y promovida por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), tiene como fin inicial apoyar a jóvenes de entre 12 y 18 años. ¿De qué manera?, ofreciendo apoyo y orientación en su proceso de adaptación a la menstruación. Igualmente, con los costos de los elementos necesarios para la misma. 

publicidad

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dijo en su encuesta Pulso Social, que el 15 % de las mujeres en Colombia tiene limitantes económicas para pasar su menstruación de la manera más higiénica. En respuesta a eso, en el país ha sido lanzado el primer subsidio menstrual, con el objetivo de subsanar esa situación. 

La iniciativa, ideada y promovida por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), tiene como fin inicial apoyar a jóvenes de entre 12 y 18 años. ¿De qué manera?, ofreciendo apoyo y orientación en su proceso de adaptación a la menstruación. Igualmente, con los costos de los elementos necesarios para la misma. 

Te puede interesar: Pandemia del COVID-19 podría convertirse en endemia: conoce las implicaciones y los cambios que habría en el mundo

“El primer subsidio menstrual en Colombia nace junto a un programa pedagógico de conversaciones y encuentros honestos e informados que buscan que todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan dignamente su ciclo menstrual”, explica Comfama en su portal web. 

¿Cómo funcionará el subsidio menstrual? 

En principio, el subsidio menstrual comenzará por Antioquia y se espera que sea replicado en otros departamentos del país. Su operación iniciará a partir del 1 de noviembre, día en el que las mujeres afiliadas a Comfaca podrán solicitar el apoyo económico, de acuerdo con sus categorías salariales. 

  • Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76%.
  • Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.
  • Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.

Para afiliados TC, el beneficio será el descuento adicional otorgado por las empresas aliadas, que va del 10 % hasta el 35 % en los elementos de gestión menstrual.

El subsidio o los bonos, como los define Comfama, se entregarán de manera controlada para mantener el orden y para que todas las afiliadas tengan las mismas oportunidades. Para ello se han establecido algunos parámetros, como por ejemplo, la implementación de una tiquetera que se entregará a las beneficiarias. 

Te puede interesar: Estas son las fechas de los días sin IVA en Colombia: conoce la lista de productos exentos

Asimismo se conoció que quienes soliciten el subsidio para copa menstrual, podrán renovarlo al cabo de siete años, ya que se trata de un producto que -bien cuidado- tiene una década de vida útil. En el caso de los calzones absorbentes y las toallas reutilizables, se podrá pedir cada tres meses 

Menstruación con brecha social 

De acuerdo con cifras mundiales, 300 millones de mujeres menstrúan a la vez. Sin embargo, no todas lo hacen en las mismas condiciones, algunas no cuentan con un inodoro o agua potable, lo que hace de sus períodos una etapa muy difícil de cada mes. 

De acuerdo con cifras de Comfama, 683 mil colombianas en agosto de 2021 no pudieron adquirir elementos higiénicos. Igualmente, 312 mil no tuvieron acceso a un baño limpio y privado y en mayo 82 mil se vieron en la obligación de utilizar papel periódico o retazos de ropa vieja para absorber el sangrado. 

Publicidad
Publicidad

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -