COMPRASINFORMACIÓN

Estas son las fechas de los días sin IVA en Colombia: conoce la lista de productos exentos 

Esta jornada, al igual que la de 2020, busca potenciar la reactivación económica en el sector comercial y dar a los consumidores la oportunidad de adquirir productos a precios bajos. 

Recientemente, el presidente Iván Duque anunció que en este 2021 los días sin IVA en Colombia se llevarán a cabo el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre. Esta jornada, al igual que la de 2020, busca potenciar la reactivación económica en el sector comercial y dar a los consumidores la oportunidad de adquirir productos a precios bajos. 

«Esto va a permitir liquidar inventarios, estimular el consumo», dijo el mandatario. Además, exhortó a quienes vayan a participar para que lo hagan de manera responsable, siguiendo las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19. 

Estos días sin IVA en Colombia serán más ‘accesibles’ 

A diferencia del año anterior, en esta oportunidad el presidente informó que sí se podrán hacer las compras en efectivo, siempre y cuando la empresa vendedora haga parte del Sistema de Factura Electrónica. De lo contrario, los únicos métodos viables son débito, crédito o cualquier otro tipo de pago electrónico. 

Lea también: ¿Quieres comprar casa en Montería? este fin de semana se realizará una feria inmobiliaria

Las compras se podrán hacer de manera presencial y virtual. En este último caso, el producto llegaría a manos del consumidor en un lapso de 15 días posteriores a la facturación. 

¿Qué productos se pueden comprar durante los días sin IVA? 

Con la aprobación de la Ley de Inversión Social, mejor conocida como reforma tributaria, la continuidad anual de la serie de  días sin IVA quedó vigente. El decreto establece que los compradores sólo pueden adquirir hasta tres unidades del producto de su preferencia y también hace una lista de lo que está exento y lo que no. 

Así las cosas, el descuento del 19% estará disponible en electrodomésticos, elementos deportivos, insumos agropecuarios, vestuario, útiles escolares, juguetes, entre otros. 

Se excluye todo lo que sea materia prima, artículos de fiesta, elementos recreativos, programas informáticos y software. 

Recomendación especial

De acuerdo con el portal web Saber Más, la recomendación ‘reina’ para estas fechas es evitar las compras impulsivas. Lo ideal es que se evalúe el mercado con calma y paciencia. De esta manera se evitará realizar compras innecesarias o perder la mejor oferta. 

Le puede interesar: ¿Sustituye el certificado digital de vacunación al carné físico COVID-19? Entérate cómo puedes obtenerlo

También invita a verificar que las tiendas virtuales sean confiables y a que se revise el costo de los artículos antes de las fechas anunciadas, «para evitar que algunos comercios le suban el precio en dichas jornadas y usted, aun con el incentivo, termine pagando lo mismo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba