Los estudios han demostrado que un almuerzo equilibrado de carbohidratos complejos y proteínas ofrece a los niños energía para estimular el cerebro y ayudarlos así a superar un día de aprendizaje.

Cuando se piensa en almuerzo, hay que tener en cuenta la variedad, la frecuencia de consumo y la calidad nutricional de los diferentes grupos de alimentos que se van a incluir.

¿Qué incluir en un almuerzo saludable para los niños?

Lácteos (leche, yogur natural no azucarado o queso).

Son ricos en calcio, mineral que por su función estructural es uno de los imprescindibles para el crecimiento de huesos y dientes.

El aporte de calcio durante la infancia y la adolescencia va a ser decisivo para una buena calidad ósea en la etapa adulta.

Por lo que la alimentación debe ser rica en productos que lo contengan de la forma más asimilable.

Fruta

Añade un toque de color con la fruta

Por su aporte en vitaminas, minerales, fibra y componentes antioxidantes, es otro grupo de alimentos básico para incluirlos en los almuerzos.

Se recomienda incluir cada día una pieza rica en Vitamina C.

Es preferible tomar la fruta entera ya que en el zumo, se elimina gran parte del contenido en fibra de la fruta original.

Frutos secos

Son fáciles de llevar y suelen ser muy bien aceptados por los niños. Es un grupo de alimentos muy interesante a nivel nutricional por contenido en grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas del complejo B, y minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo.

Otros alimentos para un almuerzo saludable

Alimentos proteicos (jamón, pavo, atún, tortilla), aceite de oliva, humus, aguacate. Generalmente para acompañar al pan o las tostadas. Estos alimentos van a enriquecer aún más los almuerzos de los más pequeños.

Involucre a sus hijos temprano en la planificación y compra de los alimentos necesarios para empacar su almuerzo escolar.

Deje que los niños se encarguen de los acompañantes para su almuerzo, como fruta fresca y barras de cereal, mientras usted se ocupa de los platos principales que requieren mayor atención.

Dedique un tiempo en su rutina diaria para esto, ya que si lo deja para última hora, antes de salir por la mañana, se convertirá en motivo de estrés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.