CORDOBAENTRETENIMIENTO

Orgullo nacional: conoce a los artesanos cordobeses que participaron en el desarrollo de la película ‘Encanto’ de Disney

Cada vez está más cerca la fecha de estreno de la película Encanto, una producción de Disney inspirada en Colombia y ambientada en el Valle del Cocora. Pero ¿Sabías que varios artesanos cordobeses participaron en la producción de la película?

Esto ha creado una gran expectativa en torno a la trama, pues promete exaltar las riquezas culturales del país, contando la historia de una particular familia de apellido Madrigal, cuya protagonista es una jovencita llamada Mirabel. 

A propósito de la cultura, el sombrero vueltiao, característico del departamento de Córdoba y reconocido como Patrimonio Nacional en el año 2011, es uno de los símbolos que destaca el filme. Y, para su inclusión dentro de la cinta, los encargados de producción contactaron a dos expertos artesanos locales, ambos oriundos del municipio Tuchín. 

Te puede interesar: 3 tips de decoración para un lugar de clima cálido como el de Montería

Los artesanos zenúes y su participaron en la película ‘Encanto’

Reinel Mendoza, Luisa Flórez y Hander Esquivel, maestros de la tejeduría Zenú, recibieron la sorpresiva llamada desde las oficinas de Disney en Bogotá. Su trayectoria como artesanos y sus reconocimientos internacionales, los hicieron acreedores de tal privilegio. 

Este grupo de artesanos cordobeses se convirtió a par tir de ese momento en asesores del equipo creativo de la película Encanto. Su rol  fue servir de guía para que el equipo de diseño y animación lograra una representación auténtica de la pieza y no perder ningún detalle. En cuanto a su colaboración, no solo abarcó lo concerniente al sombrero vueltiao, sino también al resto de sombreros tradicionales de Colombia. 

“Mi participación en la película de Disney, Encanto, fue brindar información, el conocimiento y la sabiduría, sobre el trabajo que se hace con la ancestral fibra de la caña flecha, la historia del sombrero  vueltiao en nuestra comunidad Zenú, los accesorios elaborados y el proceso de las etapas para su elaboración”, explicó Mendoza en comentario publicado a través de la página web de la Gobernación de Córdoba.

Noviembre: mes de estreno de la película 

La película, producida por Clark Spencer y dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith, se estrenará el 24 de noviembre de este año. 

Ver también: Juan Sebastián Gómez Coa, el cordobés que hace historia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 

El trailer, que fue lanzado hace un par de meses, dejó como abreboca algunos datos que permiten dar por sentado varios homenajes culturales. Por ejemplo, la trama rendirá homenaje al nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Por otro lado, el cantante Carlos Vives interpretará parte de la banda sonora. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba