CORDOBADEPORTE

Juan Sebastián Gómez Coa, el cordobés que hace historia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 

Este joven de 22 años, oriundo de Broqueles-Moñitos, padece una condición de salud asociada a una parálisis cerebral. No obstante, es uno de los 69 deportistas colombianos que representan al país en esta competencia. 

Con la participación de Juan Sebastián Gómez Coa en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, inaugurados este 24 de agosto, Córdoba comienza a tejer su historia en este certamen. ¿La razón? Por primera vez un para-atleta de este departamento participa en ellos. 

Este joven de 22 años, oriundo de Broqueles-Moñitos, padece una condición de salud asociada a una parálisis cerebral. No obstante, es uno de los 69 deportistas colombianos que representan al país en esta competencia. 

Contenido relacionado: “Estar dentro de los 5 mejores en el mundo me llena de felicidad”: Richard Corpas tras su participación en el mundial de Street Lifting

El camino de Juan Sebastián Gómez Coa hacia los Paralímpicos de Tokio 2020

Pese a su corta edad, Gómez Coa cuenta con una trayectoria de éxito. Su condición de salud no ha sido una limitante y su notable historial de triunfos así lo demuestran. 

De acuerdo con una reseña hecha por los Juegos Intercolegiados de Colombia, este joven con apenas 16 años triunfó en el torneo Supérate 2015, en donde ganó una presea de plata en la carrera de 100 y 200 metros. 

Al año siguiente, participó en los Juegos Para-Panamericanos Juveniles de Sao Paulo y allí logró una medalla de oro en la disciplina de salto largo y además marcó un récord continental con una marca de 5.82. 

En los Abiertos Panamericanos de Barranquilla 2018, también logró dos medallas de oro y en los Para-Panamericanos de Lima 2019 obtuvo un bronce. 

Ver también: Así se vivió la primera jornada de Boxeo al Barrio: el nuevo programa deportivo de la Alcaldía de Montería

Gómez Coa: Campeón mundial 

En 2017 viajó a Nottwil-Suiza, para participar en el Mundial Juvenil de Para-Atletismo, en el que volvió a imponerse al ganar la medalla de oro en salto largo y la de plata en la carrera de 200 mts con un tiempo de 24.64 segundos. 

El debut de Juan Sebastián en Tokio 2020

Así las cosas, Juan Sebastián llegó a Tokio con un currículum impecable, dándole a Córdoba y al país la ilusión de lograr un nuevo oro. Su debut será este 28 de agosto en la categoría masculino 100 metros T38 y el 1 de septiembre participará en la prueba masculino de salto largo T38.  

En líneas generales, Colombia acumula 23 medallas en la historia de unas justas paralímpicas: 12 de bronce, 8 de plata y 3 de oro. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba