Como resultado de la evaluación de las cifras epidemiológicas de los últimos días, los horarios de toque de queda y ley seca serán modificados durante el fin de semana. Así lo anunció el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, quien envió la solicitud de aprobación del Decreto al Ministerio del Interior.
En tal sentido, los horarios de toque de queda y ley seca del fin de semana serían los siguientes:
Viernes 7 de mayo iniciará a las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m del siguiente día.
Sábado 8 de mayo desde las 5:00 p.m hasta las 5:00 a.m del lunes 9 de mayo.
Es decir, que el sábado en el día no habrá restricción para que los establecimientos de comercio puedan prestar servicios cumpliendo los protocolos biosanitarios como el control de aforo y pico cédula en los casos que aplique.
“Todas las decisiones que se toman están basados en los datos de la positividad y criticidad. Las últimas medidas que hemos implementado nos han ayudado en el control, sin embargo, la disponibilidad de las camas UCI se mantiene en alta ocupación, en promedio entre un 78 y 80 por ciento, lo que nos lleva a seguir adoptando medidas de prevención”, dijo el alcalde.
En esa línea, detalló que es necesario seguir reduciendo la circulación de personas y así sostener la tendencia de desaceleración de la positividad, “si bien la cifra de casos pareciera haberse frenado, el número de ocupación de camas UCI sigue siendo alto, así como las cifras de letalidad”.
En reciente reunión entre el alcalde Ordosgoitia con los representantes de Fenalco y Centros Comerciales, el mandatario expresó que es necesario la articulación del sector empresarial en el cumplimiento de los protocolos para que la reactivación económica siga avanzando y los sectores reabiertos en medio de la pandemia se mantengan funcionando.
“Avanzar con el plan de vacunación no significa dejar de cuidarnos. Necesitamos seguir cumpliendo todas las medidas de prevención y los protocolos en cada momento de nuestro día a día”, puntualizó.
El alcalde manifestó que se trabaja en conjunto con el sector privado para ampliar la disponibilidad de camas hospitalarias que reciben pacientes COVID y las camas de cuidados intensivos. Igualmente, sigue la estrategia PRASS para detectar a tiempo los casos positivos y hacer seguimiento como una de las herramientas más efectivas para cortar la cadena de contagio.
También puedes leer: La Gobernación de Córdoba decretó toque de queda continuo todos los fines de semana del mes de mayo