Después de que el mundo pasó por la pandemia de la COVID-19, escuchar mencionar un nuevo virus letal genera alerta en todo el planeta por razones evidentes.
Esta vez se trata de una infección conocida como virus Nipah, la cual se ha estado propagando en la India y ya acabó con la vida de dos personas, motivo por el cual las autoridades han puesto en marcha un plan de contingencia nacional.
Entre los síntomas que esta enfermedad produce están el dolor de garganta fuerte y constante, acompañado de mareos, fiebre, vómito y somnolencia. Pero cuando se agrava en un estado crítico puede generar una encefalitis severa capaz de acabar con la vida del paciente. Puede contagiarse de un animal a una persona y entre individuos por medio de alimentos infectados.
¿De dónde viene este virus?
La Organización Mundial de Sanidad Animal informó que “los primeros casos humanos de infección por el virus Nipah resultaron diagnosticados provisionalmente como encefalitis japonesa, antes de que se aislara e identificara”.
En cuanto a la enfermedad propagada en humanos, la fuente informa que esta “apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999” y dice que “existen pruebas de la infección en varias especies de animales domésticos, incluidos los perros, gatos, cabras y caballos, y también a los ovinos. Sin embargo, desde el brote inicial, ha afectado principalmente a los seres humanos en diferentes partes del mundo”.