Niños deben ayudar en casa antes de los 8 años.
Hay que aprovechar la situación de aislamiento en que nos encontramos para fomentar en los niños buenos hábitos y costumbres.
No hay nada mejor visto que inviten a un hijo o hija a otra casa, y al terminar de comer de las gracias y se ofrezca a ayudar a recoger la mesa.
Es un gesto de educación, de valores inculcados y hasta de agradecimiento cuando te proveen alimentos.
Algunos estudios indican que los padres no involucran a los niños pequeños en las labores del hogar, porque se tiene una percepción equivocada de las tareas que se les deben imponer a los pequeños de la casa.
Deborah Gilboa, doctora del Centro de Salud de Squirrel Hill en Pensylvania, señala que “nos hemos enfocado todo este tiempo mandando a nuestros hijos a hacer la tarea de la escuela, y que se despreocupen por la de la casa”.
Un estudio realizado por la compañía Braun Research, señala que el 82 por ciento de los padres encuestados afirmaron haber ayudado en la limpieza de su hogar cuando eran niños.
Y solo el 28 por ciento restante estaba dándole una tarea de aseo a sus hijos actualmente.
Involucrar e incluir a los hijos en actividades del hogar, puede resultar beneficioso para su vida diaria.
Esto les dará las herramientas para solucionar y hacer frente a problemas de la vida cotidiana.
El colegio no lo es todo, si bien es cierto que cumplen con un horario en el que aprenden la parte académica enseñada por expertos en la materia, también fuera del colegio se aprende.
La casa en la que viven los niños, también es un ambiente de aprendizaje aunque, muy diferente a su centro de estudio.
Lo que sí es un hecho, es que entre más pequeños aprendan a desarrollar actividades del hogar, los niños, serán autosuficientes el día de mañana.
Gilboa cree que se les debe poner tareas del hogar desde los 3-5 años para que aprendan.
Hay que partir de a poco, ella dice que pueden al menos empezar sosteniendo el recogedor mientras tú barres.
Ya cerca de los 5 años le puedes pedir tareas de organización y clasificación. Que ellos mismos recojan sus juguetes.
A los 6 y 8 años ya serán capaces de hacer tareas más complejas como sacar la basura, lavar los trastes o cuidar mascotas, se vuelve un niño bien encaminado. Entre 9 y 11, ya podrá hasta lavar la ropa.
A los 12 podrá hacer de todo, así que lo tendrás preparado para que visite otras casas y para cuando le toque dejar el nido, con una vida de educación, difícilmente pierda las buenas costumbres.
La educación del colegio es clave, pero todo empieza en casa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: CONSEJOS PARA QUE LOS PADRES CUIDEN A SUS HIJOS MIENTRAS USAN INTERNET