MONTERÍA

Montería ya cuenta con un Comité Científico de Salud Mental

"Es un compromiso que teníamos con la ciudadanía", dijo el alcalde

En el marco de la lucha por lograr una atención óptima a los pacientes que requieren ayuda por casusas distintas a las físicas; en Montería se conformó el primer Comité Científico de Salud Mental. 

Su gerente será el médico Heiser Artega, quien también estuvo al frente del desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en la ciudad. Además al proyecto está vinculada la Secretaría municipal de Salud, la academia y las diversas IPS, a través de profesionales especializados. 

Entre ellos están José Luis Méndez (psiquiatra), Mirta Ligia Sáenz (psicóloga), Javier Mauricio Otero Díaz (psicólogo de la UPB), Marlene Galván Llorente (ICBF), Jhon Pereira (coordinador de salud pública), Hernando Durango (médico asesor) y -entre otros- Alba María Cotes Salgado (referente de violencia de género).

El alcalde Carlos Ordosgoitia manifestó que este comité tiene por objetivo atender todo lo relacionado con la salud mental; y también implementar estrategias para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. 

«Actualizamos esta política porque es un compromiso que teníamos con la ciudadanía; y será la hoja de ruta necesaria para la atención y prevención de las enfermedades mentales y para hacerle frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas», manifestó.

A través del Comité se garantizará diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; por esta razón Artega indicó que aunque «esta estrategia arranca desde una oficina», finalmente terminará «puerta a puerta en todas las zonas de la ciudad». 

Cifras de salud mental en Colombia

Aunque las afectaciones en salud mental no son una novedad, durante la pandemia y el confinamiento la situación empeoró. El Ministerio de Salud llegó a un aumento de más del 33% en pacientes, en comparación con años anteriores. 

En Córdoba la situación generó especial alarma cuando se disparó el índice de intentos de suicidio. Según el Instituto Nacional de Salud el porcentaje de incidencia fue de 44,8 % por casa 100 mil habitantes.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Publicaciones relacionadas