MONTERÍA

‘Montería Cuenta’, un festival de cuenteros en la Perla del Sinú

Entre los participantes hay un humorista internacional

ton image

En entrevista exclusiva para La Guía de Montería, Reinaldo Ruiz Simanca anunció que la capital cordobesa se prepara para vivir el festival ‘Montería Cuenta’; un evento en el que reunirán a cuenteros locales e internacionales.

El objetivo de la actividad, que aún no tiene fecha definida, es «rescatar la memoria oral» de la región y hacer que Montería y Córdoba sean territorios «de palabra»; exaltando así el legado que dejaron grandes figuras como ‘Compae Gollo’ y David Sánchez Juliao.

Ruiz Simanca, quien es cuentero costumbrista oriundo del municipio de Sahagún, dijo que entre los invitados estará un humorista internacional proveniente de cuba. Se trata de Joel Sánchez, proveniente de Cuba pero radicado en la ciudad de Medellín.

Lea también: ¡Orgullo cordobés! Trenzado Zenú en caña flecha es nombrado patrimonio cultural de Colombia

De momento, el escenario principal de este evento será la sala de teatro Gestos, ubicada en la calle 22 con carrera 5ta de Montería. Sin embargo, se espera que haya un proyección lo suficientemente exitosa como para que las presentaciones puedan darse en los centros comerciales, en el teatrino de la Ronda del Sinú y otros escenarios en los que se promueva cultura.

Los organizadores planean que haya un cuentero por cada día del festival y que en caso de que se multipliquen los escenarios; las presentaciones se hagan de forma paralela dándole a los espectadores más oportunidades de disfrute.

Recordemos que los cuenteros costumbristas se dedican a hacer monólogos partiendo de las costumbres, anécdotas e idiosincrasia  de un determinado territorio o época; algo que resulta muy atractivo para el pública pues les remonta a momentos vividos.

Publicaciones relacionadas