CORDOBA

¡Orgullo cordobés! Trenzado Zenú en caña flecha es nombrado patrimonio cultural de Colombia

Con esto las comunidades indígenas de San Andrés de Sotavento elaboraron un Plan Especial de Salvaguardia (PSE), para lo cual contaron con el acompañamiento del Ministerio de Cultura

ton image

Por decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el trenzado Zenú de caña flecha, base en la creación del sombrero vueltiao cordobés; fue nombrado como patrimonio cultural e inmaterial de Colombia.

Así lo confirmó este 9 de marzo, el Ministerio de Cultura, el cual resaltó que se trata de un reconocimiento a las costumbres y trabajos ancestrales de la histórica comunidad de artesanos de San Andrés de Sotavento.

comunidad zenú
Foto: Ministerio de Cultura.

Angélica Mayolo, ministra de Cultura, resaltó «el invaluable trabajo desarrollado por el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú y los portadores; para fortalecer y promover nuevas acciones que permitan asegurar la salvaguardia de esta manifestación”.

Lea también: El deporte cordobés brilla en el Campeonato Nacional Interligas e Interclubes

Mayolo indicó que la declaratoria ayudará a fortalecer «la transmisión intergeneracional de estos conocimientos; y promover su producción sostenible ambiental y socialmente; así como el reconocimiento público de estas técnicas artesanales como propiedad intelectual y cultural de los Zenú”.

trenzado caña flecha zenú
Foto: Ministerio de Cultura

Por su parte, Jairo Anibal Doria, secretario departamental de Cultura, manifestó que con esta inclusión en la lista representativa de manifestaciones patrimoniales, las comunidades Zenú elaboraron un Plan Especial de Salvaguardia (PES). Además precisó que después de esto el trenzado de caña flecha podría ser nombrado también por la UNESCO como un patrimonio mundial, al igual que la Semana Santa de Ciénaga de Oro.

Pero qué significa el PES para la comunidad Zenú

De acuerdo a lo informado por la Gobernación de Córdoba, el PES «representa los saberes, técnicas y prácticas
que trenzan en el quehacer artesanal como activo cultural de la comunidad Zenú, constituyéndose como un legado del Resguardo Indígena Zenú, de San Andrés de Sotavento, Córdoba y Sucre».

A través de este plan los artesanos recibirán acompañamiento del Estado en todas las acciones necesarias para mantener viva la práctica del trenzado; entre ellas la existencia de tierras disponibles para sembrar la caña flecha, ya que de lo contrario sería un elemento en vías de extinción.

Los artesanos «podrán beneficiarse de algunas políticas públicas gubernamentales que garanticen la difusión y el posicionamiento de los productos fabricados en caña flecha; así como también de capital semilla para los artesanos, capacitación en materia de tecnologías TIC´s para su comercialización a nivel local, regional, nacional e internacional; y sobre todo, el fortalecimiento del saber del trenzado de la caña flecha, como una actividad económica amigable con el medio ambiente, de tipo ancestral».

 

 

Publicaciones relacionadas