¿Estás sintiendo el dolor de una ruptura emocional de pareja? Es muy probable que en estos momentos sientas un vacío, que puede dar lugar a la añoranza y la melancolía.
Superar el desamor y la ruptura con la persona que amamos no es nada fácil. Son muchos los momentos buenos que dejamos atrás, y el torrente emocional que esta situación genera hace que vivamos este momento como el fin del mundo.
Las etapas del desamor son cinco.
Vale la pena aclarar que cada persona vive las etapas a su manera y el tiempo de superación va a depender de muchos factores.
Por ejemplo, la intensidad del sentimiento, el tiempo de relación o incluso experiencias anteriores.
Fase de negación y aislamiento
Esta fase se caracteriza porque la persona como lo dice el nombre, niega la realidad y actúa como si todo continuara igual.
Es una etapa que no dura mucho, suele ocurrir como forma de protección, ya que el impacto de la ruptura es tan grande que cuesta asimilarlo.
Dependiendo del tipo de relación, en esta etapa también puede pasar que por el contrario la persona niegue sentir algo por esa otra persona.
En cualquiera de las dos situaciones es importante que el individuo sea consciente de las emociones que siente y el motivo por el cual están ahí.
Fase de rabia
Se caracteriza porque la persona siente una rabia y una ira muy fuerte hacia la persona que le ha dejado.
Si en la fase anterior la persona no quería aceptar la realidad, ahora siente una tremenda frustración por lo que ha ocurrido y culpa a la otra persona de los males de la pareja.
Aquí suele aparecer la venganza. En ocasiones, ocurre también que, ante esta situación, la rabia se dirija hacia uno mismo o las personas a su alrededor (e incluso hacia el mundo entero).
En esta etapa queda en un segundo plano el sentimiento de amor o cariño que tienes a esa persona.
Fase de negociación
Mucho cuidado con esta fase porque puede ser peligrosa si no se realiza de la manera correcta.
Ya que en un intento de aceptar la situación y acercarse a la otra persona de nuevo, se puede cometer el error de tratar de hacer cualquier cosa por recuperar la relación.
Un mal acercamiento puede arruinar de nuevo la situación, e incluso empeorarla.
Fase de depresión
En esta etapa la persona pierde la esperanza de recuperar a su ex pareja.
Comienza a ver la situación de una forma diferente y se vuelve objetivo y se da cuenta de que no hay marcha atrás.
Esto lleva a que la persona tenga sentimientos de tristeza por la ruptura o por haber perdido a esa persona especial.
Fase de aceptación
Y como hasta lo malo termina, luego de la tristeza la persona empieza a pensar en su futuro.
Acepta que la relación se acabó y que lo que no pudo ser, no será. Ya no busca estar con la otra persona y se siente en paz y preparado para seguir con su vida sin esa persona al lado.