ESTILO DE VIDA

Las 5 alergias más raras y poco frecuentes

Las 5 alergias más raras y poco frecuentes.

Desarrollar alergia a algún elemento significa tener una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas y una reacción en el cuerpo específica.

Las alergias más frecuentes son a ciertos alimentos, al polen, a los ácaros del polvo, medicamentos, las picaduras de insectos y al pelo de algunos animales.

También existen muchas alergias raras, realmente curiosas y poco frecuentes. En La Guía te dejamos una lista con las 5 alergias más raras:

Alergia al ejercicio

Es producida por la actividad física u otro agente que hace reacción con el movimiento del cuerpo.

Normalmente no la produce sólo el ejercicio físico, si no algún otro agente que hace reacción con el movimiento del cuerpo.

En la mayoría de los casos se trata de una rara alergia alimentaria que se activa con el ejercicio, aunque también existen casos relacionados con el consumo de alcohol o el clima del lugar donde se practique la actividad.

Generalmente a medida que el ejercicio avanza y la temperatura corporal aumenta, aparecen picores, mareos y algunos síntomas típicos de las alergias, como urticaria e hinchazón, pudiendo llegar a provocar anafilaxia.

Alergia al semen

El 5% de las mujeres sufren esta rara alergia, incluso ha habido casos de hombres que también son alérgicos a su propio esperma.

Se desarrolla en el cuello de la matriz de algunas mujeres, pero no causa síntomas alérgicos comunes, sino que el fenómeno es interno y silencioso.

Aparece un importante ardor en la zona donde se ha producido contacto con el semen, irritación, comezón…. Es difícil de diagnosticar, pues tiende a confundirse con infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

Se desconoce la causa que la provoca, pero se cree que es originada por determinadas proteínas del semen.

Alergia al agua

Existen personas que son alérgicas al agua. El contacto de la piel con el agua produce una reacción cutánea muy molesta que consiste en un enrojecimiento y picor que tarda horas en desaparecer.

Es sumamente rara, tan sólo la padecen alrededor de 30 personas en todo el mundo, es decir, una persona por cada 230 millones.

El contacto del agua por breve que sea, y a cualquier temperatura, puede generar una importante erupción cutánea, además de ronchas o placas eritematosas y edematosas.

Lo más grave es que dificulta la higiene personal, por lo que se recomiendan duchas breves. El tratamiento con antihistamínicos es lo único que se puede hacer, pues se desconoce la causa de su aparición y no existe una cura completa.

Alergia a las vibraciones

Normalmente está relacionada con la vibración mecánica, como las vibraciones que producen el movimiento de un barco o un coche.

Las personas que la padecen siente la vibración como una agresión y su cuerpo comienza a liberar histaminas, haciendo que proliferen las erupciones y las llagas en menos de cinco minutos.

Las vibraciones transmitidas a manos y brazos provocan problemas vasculares, impactos de distinto nivel en huesos o articulaciones, y dolores nerviosos o musculares. Para evitarlo se debe reducir al máximo la duración e intensidad de la exposición.

Alergia a la presión

También se conoce como “escritura sobre la piel”. Es un tipo de hipersensibilidad relacionada con cualquier golpe o presión que se haga sobre la piel, lo que generalmente se manifiesta con manchas o urticaria.

Es uno de los tipos más frecuentes de urticaria, del 2 al 5 % de la población lo padece.

El roce con la dermis provoca una hinchazón exagerada y visible en el cuerpo debido a la vasoconstricción.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 5 RAZAS DE PERROS PARA PERSONAS ALÉRGICAS

Publicidad

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -