Casa / ¿QUÉ HACER? / La Ronda del Sinú: Un recorrido mágico

La Ronda del Sinú: Un recorrido mágico

La ciudad de Montería tiene varios apodos y todos hacen referencia, de un modo u otro, a la belleza de este municipio. “La Perla del Sinú”, “La Ciudad de las Golondrinas”, y el mismo himno de la localidad, que la cataloga como “la villa soñada”, ayudan a definir y a contextualizar la belleza de la capital del departamento de Córdoba.

avenida-primera-Monteria

Montería es un municipio con un gran atractivo turístico, una ciudad mediana y amigable llena de una magia que cautiva a propios y extraños; en ella encontramos, por ejemplo, uno de los parques lineales más grandes de Latinoamérica: “La Ronda del Sinú”, un enorme paseo arborizado donde es fácil apreciar iguanas enormes, monos de un color rojo quemado saltando de rama en rama, ardillas que nos miran desde los troncos de los árboles, bandadas de palomas y golondrinas que alzan el vuelo dejando tras de sí un arrullador ruido de plumas, etc. La naturaleza es benévola con Montería y pone en esta ciudad, que crece a la orilla de un río Sinú enorme y terracota, un trozo de selva urbana que da frescura a los paseantes.

ronda del sinu

Hacer un recorrido por la Avenida Primera es un fabuloso regalo al alcance de cualquier bolsillo y la vida cotidiana con sus sonidos nos ayuda a soñar mientras paseamos, el viento pasando a través de las hojas, los niños correteando desprevenidos, el rumor del agua, el olor del tinto, el hielo raspado, convierten cualquier paseo en una experiencia musical única.

Ronda del sinu en Monteria

La Ronda inicia en la calle 21, sentido creciente, una inmensidad de tonos verdes nos acompañarán en todo el recorrido pues son innumerables los árboles y las plantas de ornamentación: robles, higos, palmeras, caña guadua, y muchos más. Hacia atrás, de la calle 20 hacia abajo, la realidad parece más dura, los areneros, quienes se zambullen con baldes por más de 55 segundos en las aguas del río, sacan arena gran parte del día para distribuirla luego por todo el municipio.

En la calle 22 está ubicada una oficina de turismo donde recibir información y datos importantes y en la orilla del río, rodeados de árboles enormes, la gente disfruta el paisaje mientras espera la llegada de uno de los tantos planchones. En la 24 existe la opción de deleitarse con hermosas artesanías, desde la hecha con canutillos y pepitas de colores, hasta las hechas con caña flecha, o con hilos multicolores, o mochilas tejidas con la frase recurrente “Viva Colombia”.

ronda-del-sinu

Entre las calles 25 y 27 se encuentran tres sitios interesantes: el Museo Zenú de Arte Contemporáneo (Muzac), el monumento a los grandes héroes que hicieron parte de la conformación del departamento, Antonio de la Torre y Miranda, y el Teatrino donde se realizan actos culturales. Entre las calles 30 y 31 se encuentra la imponente estatua de José María Córdoba, el sitio donde por lo general la gente pone su mejor cara e inmortaliza con una foto para el recuerdo su recorrido por la Avenida Primera, y si llevan niños hay muy cerca un parque de diversiones, gratuito y seguro, donde ellos pueden jugar hasta el cansancio.

Montería

En la calle 32, al lado del parque infantil, hay coches de servicio turístico para observar de otra manera el lugar mientras te pasean en ellos. Son conducidos por Jean Carlos Castillo Díaz, quien nos comentó que hay dos recorridos: uno que va desde la calle 32 hasta el muelle turístico (otro atractivo del lugar que está ubicado entre 34 y 35, donde se encuentra una flota fluvial) y otro que va desde la calle 32 hasta la calle 26. Actualmente se puede acceder a este servicio de bici-taxi por sólo mil pesos por persona, en un coche silencioso, apacible, que no hace daño al medio ambiente.

ronda-del-sinu-en-monteria

En la calle 33 se encuentra un espacio para realizar ejercicios, es un sitio ideal para ejercitarse porque al igual que el resto de la Ronda está inmerso en la naturaleza, hay bases para abdominales, barras de piso para hacer pecho, barras paralelas para hacer espalda y distintas barras para hacer estiramiento. Sergio Andrés Rada, un joven que aprovecha este lugar para hacer ejercicios por las tardes, nos cuenta que éste es un sitio con un ambiente fresco y divertido en el que puede correr, trotar y utilizar los instrumentos que ofrece el sitio de forma gratis.

ronda-del-sinu-monteria

Si miran hacia el río, un río terracota y ancho que parece muy primigenio y que avanza como dormido, es bastante probable que sobre su superficie o en sus orillas divisen el color blanco de las garzas o las estructuras tan peculiares de los planchones flotando en sus travesías constantes sobre el agua del Sinú, no lo dude: cuádrese y haga la foto, se estará llevando un trocito de ciudad para el recuerdo.

A propios y visitantes de la ciudad les recomendamos hacer una y otra vez el recorrido tranquilo y mágico de la Avenida Primera ya que tiene muchas atracciones naturales y arquitectónicas, casas solariegas en una orilla y una amplia avenida, un río en el centro y en sus orillas las tiendas de helados y jugos naturales conviviendo con animales que parecen ser de una selva profunda.

ronda-del-sinu-avenida-primera-monteria

No hay mejores palabras que puedan definir a la capital de Córdoba que las plasmadas por Rafael Guevara Figueroa, en el himno de la ciudad: “Montería es la villa soñada en las ondas del raudo Sinú como la urbe que avanza, aclamada, sobre un valle de espléndido azul”.

Escrito por: Maicol Medrano

Editado por: Cristian Raillo

Acerca de Angelica Ramos

Compruebe también

Club de Chalanería El Socorro, el mejor lugar para aprender a montar caballos en Montería

El arte de la chalanería no es sólo cuestión de estética. Es una disciplina con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *