Casa / ¡EL BLOG MONTERIANO! / La Plaza Cultural del Sinú

La Plaza Cultural del Sinú

Para aquellos viajeros que llegan a la capital de Córdoba visitar la Plaza Cultural del Sinú y sus alrededores debería ser una actividad de obligado cumplimiento. La plaza cultural del Sinú es un lugar que hace parte de la extensión del parque la Ronda del Sinú y forma parte de la recuperación del Centro Histórico de Montería así como del plan de rehabilitación de la malla vial urbana.

Está ubicada entre las calles 36 y 37 con avenida primera y es al igual que el muelle turístico un mirador excepcional del hermoso río que atraviesa la ciudad. La ubicación no ha sido algo dejado al azar pues este sitio de la ciudad tiene una gran importancia en la historia de Montería. Fue en tiempos pasados el inicio de la principal vía de transporte y comunicación ya que desde allí – y aún permanecen trozos de murallas- salían las embarcaciones que mantenían conectada la ciudad de Montería con el resto del departamento y toda la costa.

plaza-cultural-del-sinu-en-monteria

Córdoba, un departamento conocido por su folclor, sus costumbres y su alegría, y representado todo esto por una música pegajosa y alborotada como es el porro, no podía permanecer mucho más tiempo sin un homenaje a este ritmo tan arraigado; por ello, en la Plaza Cultural del Sinú, se encuentra el monumento al porro con su máxima exponente, María Varilla. La placa en su pedestal lo dice poéticamente: “Porro, manta musical, cómplice compañera de la historia. Piel cultural de mi pueblo”.

Plaza-Cultural_6

Este lugar es perfecto para disfrutar un atardecer único y desde él se puede acceder a mucha más oferta turística o de ocio en la ciudad: por ejemplo planear paseos en bicicletas por la cicloruta, caminar por la ronda apreciando la majestuosidad del río, disfrutar una velada en una banca cualquiera degustando un buen tinto o un helado o una picada de mango, ¡¡con su sal y su pimienta!! o bajar más hacia el centro y recorrer algunas zonas interesantes de la ciudad.

plaza-cultural-del-sinu

No sólo es un sitio de atracción turística sino que también ha sido concebido como un espacio para realizar diferentes eventos culturales de la ciudad así que desde la guía de Montería nos alegramos inmensamente por ello y promovemos su buen uso y su disfrute, no hay excusas!!.

Escrito por: Maicol Medrano

Edición: Cristian Raillo

 

Acerca de Angelica Ramos

Compruebe también

Festival Nacional del Porro 2017

La versión número 41 del Festival Nacional del Porro de San Pelayo se aproxima y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *