La confirmación de la existencia de una nueva variante de COVID-19 ha puesto al mundo nuevamente a estar muy atento de lo que sucede con esta enfermedad. La buena noticia es que todo parece indicar que el proceso global de vacunación surtió efecto y su letalidad se ha mitigado en sobremanera.
En lo que a Córdoba respecta, la Secretaría de Salud departamental informó que en la primera semana del mes de enero (del 31-12-2023 al 08-01-2024), se confirmaron 36 casos de COVID-19, de los cuales siete fueron hospitalizados y cuatro requirieron Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Yeni Torralbo, secretaria de Salud, invitó a toda la comunidad cordobesa “a tomar las medidas de prevención y autocuidado, como el lavado de manos constantes, el uso de la mascarilla y si presentan síntomas respiratorios, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano”.
Del mismo modo la secretaria pidió a los padres de familia que si en un eventual caso sus niños presentan síntomas de enfermedades respiratorios, eviten reincorporarlos a su temporada escolar para que no haya proliferación del virus. Lo más prudentes es que se sometan al debido tratamiento y cuando estén sanos vuelvan a las aulas de clase.