CORDOBAMONTERÍA

Gran Concierto en Montería por los 70 años de fundación de Córdoba

Durante todo el día habrá actividades religiosas, cívicas y culturales

El próximo sábado, 18 de diciembre, se celebran los 70 años de fundación de Córdoba como departamento. Es por ello que su capital Montería se vestirá de fiesta con actividades religiosas, cívicas y culturales.

El evento central de la jornada será el Gran Concierto que tendrá lugar en la Plaza Cultural María Varilla, a partir de las 6:15 de la tarde. Se presentará la obra teatral ‘Por siempre Navidad’ y el repertorio musical de la Orquesta Sinfónica de Montería. 

Lea también: Conoce el origen de los buñuelos, plato navideño infaltable en Colombia

Programación por los 70 años de fundación de Córdoba

La jornada de actividades que será encabezada por el gobernador Orlando Benítez y la gestora social, Martha Ruiz Solera, tiene el siguiente cronograma:

  • 3:45 p.m. Eucaristía en la catedral San Jerónimo.
  • 5:00 p.m. Desfile que partirá desde los bajos de la Gobernación hasta la plaza María Varilla.
  • 5:30 p.m. Ofrenda floral al prócer José María Córdoba. 
  • 6:00 p.m. Discurso del mandatario departamental.
  • 6:15 p.m. Gran Concierto. 

Un poco de historia

La conformación de Córdoba como departamento, en honor al prócer antes mencionado, se dio en el año 1951 con la sanción de la Ley 9. Antes de que eso sucediera este territorio pertenecía al departamento Bolívar.

La historia da cuenta de que durante la época de la colonización, la primera parte de su litoral conocido fue la Bahía de Cispatá. Posteriormente los conquistadores descubrieron las bocas del río Sinú y las islas Fuerte y Tortuguilla, hoy convertidas en un atractivo turístico nacional e internacional.

«Estos conquistadores iniciaron la fundación de poblaciones como Chimá (1573), San Andrés de Sotavento (1600), Los Córdobas (1621) y Momil (1693), entre otras», reseña el portal web Todacolombi.com.

Publicaciones relacionadas