“Golpear a los niños no siempre es violencia intrafamiliar”, Corte suprema

“Golpear a los niños no siempre es violencia intrafamiliar”, Corte suprema.

La Corte Suprema de Justicia indicó que no todo golpe a los niños es un delito de violencia intrafamiliar.

Esto debido a un fallo en el que favorece a un hombre que había sido condenado a seis años de cárcel por dar una palmada en la espalda a su hija.

El caso fue trasladado a la Corte Suprema donde fue revisado en casación y, finalmente, el 19 de mayo, se emitió un fallo en el que tumbó su condena, argumentando que los hechos no correspondieron a un delito de violencia intrafamiliar.

Esta decisión aclara que en todos los casos se deben analizar los hechos para determinar si el golpe corresponde o no a violencia intrafamiliar y determinar si es o no insignificante la lesión producida.

De igual forma indica que en todos los casos deben ser examinadas las características de las personas involucradas en los hechos y la vulnerabilidad de quien recibe la agresión.

El fallo indica «menciones a actos que podrían ser insignificantes, como la palmada del padre al hijo, puede no ser significativa como lesión», aunque señala que es igualmente disvaliosa si se manifiesta en un contexto de humillación.

EL CASO

El caso ocurrió el 17 de noviembre de 2012 en Envigado, donde un hombre se vio envuelto en una discusión con sus hijas.

Los hechos comenzaron cuando una de las hijas del hombre le entregó las notas escolares en las que mostraba que había perdido el año. Ante los fuertes reclamos la joven decidió irse de la casa por una noche.

Al día siguiente regresó a la vivienda y junto a su hermana comenzaron a escuchar música en un alto volumen, provocando el disgusto de su padre, quien había bebido la noche anterior.

El hombre, queriendo descansar por la noche de licor, y sus hijas, queriendo escuchar música con alto volumen, comenzaron un cruce de palabras que pasaron a los insultos, al punto que una de ellas se expresó hacia él con fuertes groserías. Ante el enojo, el padre tomó un recipiente para comida de pájaros y lo lanzó a la joven.

Las jóvenes se abalanzaron contra su padre y lo agredieron con rasguños, ante lo que, en medio de un forcejeo, él respondió con una fuerte palmada en la espalda de una de ellas, quien acudió a las autoridades para denunciar la agresión.

“Golpear a los niños no siempre es violencia intrafamiliar”, Corte suprema.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LÍNEA DE ATENCIÓN PARA DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR