CORDOBA

Expertos en avistamiento de aves hallaron dos nuevas especies en el Alto Sinú

Córdoba y su biodiversidad siguen siendo un ejemplo para el mundo

ton image

Córdoba sigue ratificándose como un destino turístico y biodiverso por excelencia. Recientemente dos expertos en avistamiento de aves llegaron al Alto Sinú y hallaron dos especias nuevas que se suman a la lista de las que ya han se han visto en esta subregión.

De acuerdo con lo publicado por Sinú Birding, se trata de los esposos Erwin Rheindt y Ng Chin Wie, de nacionalidad alemana y malasia respectívamente. Ambos hicieron una expedición en el Cerro Murrucucú y encontraron dos maravillosos tipos de aves.

La primera es la especie Neomorphus neoffroyi, conocida popularmente como un ‘cuco hormiguero’; y Clytoctantes alixxi, popularizado como ‘hormiguero pico de hacha’. 

https://www.instagram.com/p/Caj4-9rgFlc/?utm_source=ig_web_copy_link

Avistamiento de aves en este mismo cerro en 2021

En 2021 hubo también una expedición en el Cerro Murrucucú, que al igual que esta contó con el respaldo de la Sociedad Ornitológica de Córdoba. Esta se hizo con el objetivo de «confirmar la presencia de Pyrrhura subandina (conocida como ‘lorito del Sinú’) y generar conocimientos sobre la avifauna del Valle Alto del Rio Sinú».

En este caso la actividad también fue auspiciada por Re:wild, PNN Paramillo, American Bird Conservancy, Urra SA ESP, Vortex y Café Córdoba.

Los resultados de ese estudio de campo hecho el año anterior, revelaron que en dicho cerro existen 238 especies de aves agrupadas en 48 familias; siendo la más poblada la Tyrannidae (mosqueritos) con el 13%; seguidos de Thraupidae (tángaras) y Trochilidae (colibríes).

 

Publicaciones relacionadas