El peligro de la desinformación en tiempos del Covid19.
Más de 300 iraníes murieron como consecuencia de la mala información. No del coronavirus que se expande por todo el mundo.
Consumieron metanol creyendo que así podrían eliminar los males que causa el COVID-19 y curarse definitivamente.
Lo habían leído en algunas redes sociales y cadenas de mensajería instantánea y desesperados, lo ingirieron.
Ese tipo de creencias no es exclusiva de aquel país y, similares, se extienden por todo el mundo.
Café, ajo, té, sopas y demás infusiones “serían ideales” para combatir la cepa maligna que muere a cierta cantidad de grados centígrados. También se promocionan brebajes milenarios y alguna que otra pócima.
El virus mata, pero las fake news también.
A cada minuto, los teléfonos celulares explotan con todo tipo de material: memes, audios apocalípticos, videos, falsos profetas, hipótesis sobre la cepa mortal y supuestas teorías en torno a lo que ocurre en todo el mundo con la pandemia nacida en Wuhan, China en noviembre pasado.
Las historias y los consejos de médicos y enfermeros (los verdaderos héroes de esta era), científicos, universidades y organismos internacionales -desvelados en encontrar una cura-, las vidas de los pacientes y las víctimas que no deberán ser olvidadas detrás de una estadística y las decisiones políticas, económicas, estarán siempre primero publicadas en un medio de comunicación de renombre, con la exactitud que exige el momento y en cualquiera de los formatos: texto, foto, video, audio.
Ninguna cura, tratamiento o vacuna -por más reciente que éstas sean- se conocerá primero por un mensaje reenviado.
Para ello es de vital importancia mantener un vínculo fluido que permita una interacción permanente entre el medio y sus diferentes audiencias para no caer en falsas esperanzas o en exagerados pronósticos.
El desafío es, pues, tratar de apartarse de la tentación de cadenas o audios que circulan sin certeza alguna.
Menos WhatsApp para informarse en tiempos de cuarentena y mucho más periodismo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL COVID19
Con información de Infobae.