Día mundial de la salud mental: prevención del suicidio, Día mundial de la salud mental: prevención del suicidio, La Guía de Montería

Día mundial de la salud mental: prevención del suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Federación Mundial para la Salud Mental celebra el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre.

Sus objetivos son crear conciencia sobre la salud mental globalmente y movilizar esfuerzas de apoyo a la salud mental.

El Día Mundial de la Salud Mental 2019 se centrará en la prevención del suicidio.

Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Día mundial de la salud mental: prevención del suicidio, Día mundial de la salud mental: prevención del suicidio, La Guía de Montería

Un día para practicar los «40 segundos para actuar»

Cada 40 segundos, alguien muere por suicidio en el mundo.

En este Día Mundial de la Salud Mental, además de los eventos y actividades organizadas, la OMS anima a todo el mundo a involucrarse tomando 40 segundos de acción.

Esto con el fin de concientizar sobre el significado del suicidio como un problema de salud pública mundial.

También mejorar el conocimiento de lo que se puede hacer para prevenir el suicidio.

Reducir el estigma asociado al suicidio, y hacer saber a las personas que sufren que no están solas.

  • Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente.
  • Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.
  • Si trabaja usted en un medio de comunicación, mencione en sus entrevistas, artículos o entradas de blog que cada 40 segundos se suicida una persona.
  • Si trabaja en el mundo del entretenimiento o en una plataforma digital, interrumpa la emisión o la transmisión para informar durante 40 segundos acerca de la salud mental y la prevención del suicidio.
  • Si usted es empresario o gerente, dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados.
    Informe de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en caso de estar pasando por dificultades emocionales.
  • Si dispone de una plataforma para comunicarse con un público amplio (en redes sociales, televisión o radio), incluya espacios de 40 segundos para difundir testimonios o mensajes acerca de la salud mental.
  • Si ostenta un cargo político, informe públicamente a los ciudadanos de las medidas que está tomando para promover la salud mental y prevenir el suicidio, mencionando la estadística de los 40 segundos.