Cómo obtenemos vitamina D durante la cuarentena

¿Cómo obtenemos vitamina D durante la cuarentena?

Una de las funciones principales de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación normal de los huesos. En la infancia se utiliza para producir y mantener el sistema óseo.

La vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos

Mantener el sistema inmunológico en un nivel óptimo es fundamental ante la amenaza del Covid-19. Uno de los sustentos para su perfecto funcionamiento es la vitamina D.

La particularidad de esta vitamina es que en su gran mayoría la produce la piel mediante la acción de los rayos solares. Pero, ¿cómo obtenemos vitamina D durante la cuarentena?

La vitamina D se obtiene de tres fuentes:
  • El sol, el cual es la principal fuente (nos aporta el 90 % de la que necesitamos)

Por el estilo de vida que llevamos a causa de la emergencia sanitaria a nivel mundial recibir vitamina D de la fuente principal se ha vuelto menos probable.

Ahora que no es posible salir a pasear y exponerse al sol en la calle, el consejo de los expertos es que quienes dispongan de un balcón, terraza o jardín, expongan la piel al sol durante las horas adecuadas unos 15 minutos, tres veces por semana.

Es importante remarcar que el sol que nos llega a través de una ventana cerrada no sirve, ya que el cristal filtra ese tipo de radiación, pero si se abre y la radiación llega hasta la cara y los brazos, es suficiente.

Las persona que se encuentran enfermas en la cama y no pueden exponerse directamente a esos rayos solares pueden conseguir unos niveles correctos de vitamina D a través de suplementos prescritos por el médico.

  • Los alimentos como el salmón, atún, sardina, pescados grasos, y en mariscos, quesos, huevos y lácteos

Los nutrientes ricos en vitamina D no suelen consumirse en abundancia, así que conviene estar atentos a qué comemos estos días de confinamiento.

La leche enriquecida, las sardinas en conserva, así como otras alternativas son válidas para lograr el aporte vitamínico que compense la falta de exposición solar durante el tiempo que dure esta emergencia sanitaria que nos mantiene recluidos en casa.

  • La última manera de conseguirla es con suplementos

Todos siempre prescritos por tu médico.