En medio de la crisis aérea por la que está pasando Colombia tras el cierre de Viva Air y Ultra Air, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le planteó la posibilidad al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de bajar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en el precio de los tiquetes aéreos.
Sin embargo, el ministro Ocampo aseguró que eso no es viable porque supondría un impacto económico importante para su Ministerio, dado que se requiere una inversión de 1,2 billones de pesos.
Frente a ese alegato, Reyes manifestó que “si bien es verdad que tendría un golpe al presupuesto, también lo es que al caerse el transporte aéreo se está perdiendo en impuestos por cuenta del turismo y los hoteles. Unas por otras”.
Recordemos que durante la reciente Semana Santa, zonas muy turísticas de Colombia como Cartagena y San Andrés, sufrieron los embates de la crisis aérea, pues por el encarecimiento de los pasajes -entre otros factores-, pocos turistas llegaron a estos destinos, convirtiéndose esto en un gran impacto financiero para quienes viven del turismo.
Ahora bien, la decisión sobre bajar o no el IVA en los tiquetes, la tomará el Gobierno y el Congreso de la República, cuyos legisladores deben debatir un proyecto de ley presentado al respecto.