INFORMACIÓNMONTERÍARUMBA

Asobares Córdoba realiza aclaraciones sobre el plan piloto para reactivación de discotecas en Montería 

Este lunes, 9 de agosto, se conoció la fecha de inicio de un nuevo plan piloto para la reapertura de discotecas en Montería. Su objetivo es buscar aliviar los efectos que la pandemia ha dejado en el sector comercial. Sin embargo, el anuncio ha generado algunas confusiones en la ciudadanía. Y para responder a esto, en La Guía de Montería nos pusimos en contacto con Asobares Córdoba.

Este lunes, 9 de agosto, se conoció la fecha de inicio de un nuevo plan piloto para la reapertura de discotecas en Montería. Este es un paso importante dentro del plan para la reactivación económica, el cual ha sido impulsado por el Gobierno y los entes territoriales. Su objetivo es buscar aliviar los efectos que la pandemia ha dejado en el sector comercial. 

Sin embargo, el anuncio ha generado algunas confusiones en la ciudadanía. Y para responder a esto, en La Guía de Montería nos pusimos en contacto con Juan Carlos Rodríguez, presidente de Asobares -capítulo Córdoba-, quien nos ayudó a despejar las dudas que rondan en torno a este tema. 

No aplica para todos los establecimientos nocturnos 

Rodríguez explicó que el plan piloto, el cual inicia el próximo 13 de agosto y hace de la vacunación COVID-19 un requisito obligatorio, solo aplica para tres discotecas de la ciudad. Estas son: Milagro Club, Nativa y La Licorera, todas ubicadas en la zona norte, en el Pasaje del Sol. 

Lo anterior se debe a que estos 3 establecimientos cuentan con capacidades para recibir entre 500 y 800 personas (en épocas previas a la pandemia). Estas condiciones ameritan de unos protocolos diferentes a los establecidos para bares y negocios más pequeños. Ya que, incluso con un 50% del aforo, sigue siendo una cifra considerable. Cabe anotar que estos negocios han sido parte de los más afectados desde que iniciaron las restricciones debido a la pandemia. 

Información relacionada: Si ya te vacunaste ¿Qué debes saber antes de salir a un lugar público?

Los clientes deberán presentar su carnet con el esquema de vacunación completo, ya sea una o dos dosis. Todo depende del biológico que se haya aplicado.  Igualmente, la medida también implica que todos los trabajadores de estos establecimientos estén vacunados, por lo que el vocero afirmó que ya se está diligenciado ese proceso con las autoridades sanitarias.

Verificación por base de datos 

Con relación a las especulaciones sobre la creación de carnets de vacunación falsos, Rodríguez explicó que si bien el control estricto de este aspecto representa un gran reto para los propietarios, próximamente se implementará un sistema de verificación a través de códigos QR

Esta tecnología permitirá verificar la existencia de la persona en las diferentes bases de datos, las cuales serán suministradas por las autoridades nacionales.

Payment Qrcode GIF by CCV - Find & Share on GIPHY

¿Qué pasa con los otros establecimientos nocturnos de la ciudad? 

El resto de los bares, discotecas y gastrobares de Montería, podrán seguir operando como lo han venido haciendo desde que iniciaron las dos re-aperturas previas a esta: una en octubre de 2020 y otra en junio de 2021. 

Sus normas a seguir son un aforo de 50%, el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social (que implica la prohibición para bailar en pareja) y el lavado de manos. 

Al respecto, Rodríguez aseguró que son los DJ o encargados de cada establecimiento, los responsables de hacer que dichas reglas se cumplan. “Desde Asobares la recomendación ha sido que, en caso de ver que la situación se está saliendo de control, se pause la música y se haga el llamado de atención las veces que sean necesarias”. 

Busca motivar a la vacunación masiva 

Del mismo modo, el directivo manifestó que la vacunación obligatoria no es una medida discriminatoria, sino más bien una norma que tiene por objetivo motivar a la vacunación masiva. Incluso, precisó que próximamente todos los bares y discotecas podrían anunciar descuentos u otros beneficios, para los clientes que asistan vacunados. 

“Se está buscando que se vacunen los monterianos, que se vacune toda la ciudadanía. La vacunación evita, o por lo menos ayuda mucho, a que todo esto no nos lleve a una mortalidad muy grande. La vacuna ayuda”, puntualizó Rodríguez. 

Te puede interesar: Vacunación COVID-19 en Montería: conoce los horarios de atención y los puntos en lo que es necesaria una cita previa

¿Cuál ha sido el rol de Asobares dentro de la reactivación económica? 

Finalmente Juan Carlos Rodríguez aclaró que Asobares ha sido el mediador entre los comercios del gremio y las autoridades. De igual manera, aprovechó para aclarar las limitaciones de esta entidad, ya que esta agremiación no puede intervenir en temas como las riñas en los locales, el ingreso de menores de edad a establecimientos nocturnos o la violación a los horarios y protocolos establecidos. Para estos efectos la encargada siempre será la Policía Metropolitana de Montería. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba